publicidad

publicidad

Gestora social de Chiriguaná rescata a personas en condición de calle del municipio

Con el fin de recuperar el tejido social y la inclusión en el municipio de Chiriguaná, la Gestora Social Ana María Galeano Guzmán, con el acompañamiento de la Secretaria de Salud Municipal Yalidis Zulema Paba y la referente de Salud Mental, Angélica Villamizar, lideró una estrategia para rescatar de las calles y de la adicción a personas de este municipio ubicado en el centro del Cesar.

Ana María Galeano Guzmán, Gestora Social

La Gestora junto con su equipo, logró gestionar ante las EPS, seis cupos en la Clínica de salud mental, San Lucas, para que Andrés Rodolfo López Paternina de 26 años; Marciana López Paternina, 24 años; Sofía López Paternina, 54 años; Fanny Mercado, 43 años; quienes se encontraban en condición de calle debido a enfermedades mentales y Gustavo Ditta 42 años y Rubén Darío Tapias Ríos, de 26 años, consumidores de sustancias psicoactivas, reciban apoyo psicosocial y rehabilitación mental.

La gestora social explicó que en la clínica San Lucas le realizaron la valoración y luego pasan a la fundación Hombres de Bien, “allá es donde terminan el proceso de rehabilitación aproximadamente por tres meses, dependiendo cómo vaya la evolución, regresan a sus casas”.

Por su parte, la psicóloga y referente de Salud Mental del municipio de Chiriguaná, Angélica Villamizar, explicó que es de suma importancia este tipo de actividades, “estas personas eran habitantes de calle, por eso decidimos restablecer sus derechos para el mejoramiento de su calidad de vida, evitar enfermedades y abusos a los que estaban expuesto. A los consumidores de sustancias psicoactivas, darle una segunda oportunidad y vuelvan a sus hogares”, expresó.

Galeano Guzmán anunció que espera ingresar cuatro personas más antes de finalizar el año para un total 10 personas. “Iniciando el 2021 seguiremos haciendo la caracterización en todo el municipio para identificar a esas personas con problemas de drogadicción y en condición de calle y así gestionar ante las EPS cupos para sus ingresos a la clínica de salud mental”.

“Seguiremos en esa lucha de lograr una Chiriguaná́ con valores y principios humanitarios, nos hemos caracterizados por ser una administración incluyente, al alcance de todos”, Ana María Galeano Guzmán.

publicidad

publicidad