publicidad

publicidad

Gobierno exigirá esquema completo de vacunación en sitios públicos

Ante la inasistencia a la vacunación contra Covid-19 por parte de jóvenes entre los 18 y 30 años, el Gobierno Nacional prepara un decreto para que se pueda exigir el carné de vacunación para el ingreso y permanencia en algunos sitios donde se presenta concentración masiva de personas.

El decreto tendría indicaciones como la exigencia del carné para mayores de 18 años. En ese orden de ideas, todas las autoridades territoriales deben integrar esta nueva medida a los protocolos de bioseguridad.

Así mismo, el decreto contempla la exigencia del esquema completo de vacunación. Por ahora se requerirían las dos dosis o una dosis de la vacuna dependiendo la farmacéutica.

La tercera dosis no se exigirá, teniendo en cuenta que solo los adultos mayores están recibiendo el tercer inmunizante.

¿Cómo repongo mi carnet de vacunación contra el COVID-19 si lo perdí?

El pasado 27 de octubre, el Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Resolución 1687 por medio de la cual se permite el incremento de aforos en lugares o eventos masivos, públicos o privados.

Le puede interesar  Colombia e Israel, unidos para combatir células de Hezbollah en frontera con Venezuela

Esto significa que se podrán realizar actividades como conciertos, eventos masivos deportivos, discotecas y lugares de baile, siempre y cuando se garantice un distanciamiento físico de mínimo un metro y se respete un aforo máximo establecido de acuerdo con tres ciclos:

Primer ciclo: Aforo máximo del 25% de la capacidad de la infraestructura en donde se realiza el evento. El distrito o municipio debe tener una cobertura del 69% de la vacunación de su población contra el COVID-19.

Segundo ciclo: Aforo máximo de 50%, inicia en el momento en el que el municipio o distrito alcance una cobertura del 70% de la vacunación de la población priorizada.

Tercer ciclo: Aforo puede ser desde el 75% hasta el 100%. Aplicará para municipios y ciudades que alcancen un índice de resiliencia epidemiológica municipal de 0.75.

Le puede interesar  Gobierno Duque eliminó 33 cargos del Ejecutivo y crea 27 nuevos puestos

Sin embargo, cabe señalar que, para el segundo ciclo, los alcaldes distritales y municipales podrán autorizar aforos de hasta el 75% en lugares o eventos masivos (públicos o privados) en los cuales se requiera como requisito para su ingreso la presentación por parte de los asistentes y participantes del carnet de vacunación o certificado digital de vacunación. Esto, para que se evidencie, como mínimo, el inicio del esquema de vacunación.

Ante esto, es importante que las personas porten su carnet físico o también digital, que se puede obtener a través de la plataforma mivacuna.sispro.gov.co

No obstante, tenga presente que en la plataforma digital aún no aparecen registrados todos los carnets virtuales, por lo que las autoridades de salud recomiendan que se siga manteniendo el documento en físico en caso de que necesite presentarlo.

publicidad

publicidad