publicidad

publicidad

Gobierno Nacional presentó la nueva Reforma Tributaria al Congreso

En la mañana de este martes 10 de septiembre, el Ministerio de Hacienda radicó ante el Congreso la nueva Reforma Tributaria con la que busca obtener 12 billones de pesos para el próximo año.

Esta sería la segunda Reforma Tributaria en el gobierno de Gustavo Petro, la primera se aprobó en el año 2022 con 20 billones de pesos, que ha sido el monto más ambicioso en la historia del país.

El Gobierno ha explicado que la nueva reforma, radicada bajo el nombre de ley de financiamiento, se enfocará en tres ejes específicos. Primero, entregaría estímulos a las empresas para garantizar la reactivación económica; le daría al Gobierno nacional unos 12 billones de pesos adicionales para el Presupuesto General de la Nación de 2025 y, por último, modificaría la vigencia de la regla fiscal que ya no sería para el 2026, sino un año antes.

El ministro Ricardo Bonilla comentó que el nuevo proyecto pretende reducir el 5% del impuesto de renta de las grandes empresas pasando del 35 al 30% en un plazo de cinco años. En el caso de las medianas y pequeñas empresas, la reducción llegaría hasta el 27%, al tiempo que planea recaudar los fondos aumentando la tributación para los colombianos con mayores ingresos.

Estos recursos solicitados ya están contemplados dentro de los 523 billones del presupuesto que se tiene estimados para el próximo año, hasta el momento son recurso inciertos por los que diferentes congresistas quieren bajarlo a 511 billones de pesos.

“Lo que más va a generar, un poco más de dos billones de pesos, es el nivelar las plataformas de juegos de suerte y azar. Entre plataformas de juegos de suerte y azar y los vehículos híbridos, puede estar alrededor de tres billones”, dijo Ricardo Bonilla.

«Parece que el presupuesto, como dice la Constitución y la ley, saldrá por decreto». Además, indicó que hay una «paradoja» en el Congreso: «la mayoría de las comisiones económicas no aprobarán la ley de presupuesto porque no quieren la ley de financiamiento»: dijo el mandatario en su cuenta de X.

Petro aclaró: «no aumenta impuesto ni a las personas naturales, excepto super ricos y le baja el impuesto de renta a todas las empresas de Colombia menos a las extractivas fósiles».

Efraín Cepeda, senador de la República, se pronunció ante la reforma diciendo que estarían los votos para tumbar la propuesta del Gobierno y asegurando que lo mejor es primero aprobar el presupuesto que no incluyan los 12 billones y, en caso de conseguirlos, hacer una adición presupuestal.

publicidad

publicidad