publicidad

publicidad

publicidad

publicidad

Habitantes de El Carmen quieren recuperar su barrio 

El Carmen es uno de los barrios más antiguos de la capital del Cesar, por ello también es conocido como el ‘Viejo Valledupar’, hoy sus habitantes recuerdan cómo en años anteriores sus calles eran espacios tranquilos; Sin embargo, en la actualidad no queda rastro de esa pasividad, puesto que el vandalismo, la drogadicción, prostitución y la inseguridad se han tomado las calles.

Álvaro Otálora

“A nosotros que somos nacidos y criados acá en el barrio nos da miedo transitar en estas calles a las 6 de la tarde, ¿qué queda para un foráneo?, acá no hay seguridad, acá no hay nada. Cuando llega la noche esto es un oeste, si te vas a todas estas esquinas se encontrará drogadicción, rateros, de todo y no queremos que siempre nos estén señalando y que este barrio sea el punto rojo”, dijo Álvaro Otálora Misar, habitante del sector.

La situación se ha convertido tan crítica, que los habitantes comentan que anteriormente las personas se podían ubicar por la panadería Santa Clara, pero ahora esa calle es llamada el Bronx, por la cantidad de consumidores de alucinógenos y mujeres dedicadas a la prostitución.

Para tratar de contrarrestar todos estos problemas sociales de El Carmen, algunos habitantes del barrio han creado un grupo que comenzó a trabajar en octubre del 2018, y que denominador como ‘grupo comunitario barrio del Carmen’, colectivo que está compuesto por 18 integrantes, los cuales son personas que toda su vida han vivido en el sector.

Esta es la calle conocida como el ‘Bronx’ en el barrio El Carmen.

El grupo ya ha realizado varias actividades para ayudar a tener mejor ambiente e integración entre los habitantes, la primera de ellas fue una fiesta de Halloween para los niños, después gestionaron una jornada de regulación de documentos con la Registraduría, y además de actividades deportivas.

Pedro Núñez,

“Nosotros como grupo comunitario, que nos hemos levantado y nos hemos criado en el barrio, nos negamos a ver nuestro barrio como está”, manifestó Pedro Núñez, quien tiene 40 años viviendo en el sector.

Al parecer, algunos habitantes no están muy contentos con el trabajo que ha venido realizando la Junta de Acción Comunal que existe actualmente, aseguran que llevan mucho tiempo en el cargo, y que no hay renovación de la junta, advierten además que no ven resultados frente a la gestión que deberían hacer.

Juan Pablo Uribe

“Por parte de la junta se ha llevado un proceso jurídico en vista de que era una junta inactiva, la eligieron solo para que estuvieran ahí en el papel porque ninguno ocupó su cargo como lo emite la Ley 743, ninguno cumplió sus funciones, ya tenemos la respuesta y es que les dieron 60 días para que convoquen a elecciones, además de que el libro de afiliados se debe depurar porque hay 700 personas y la Ley dice que la junta de acción comunal tienen que estar mínimo el 10% de los habitantes para que pueda ser válida una asamblea. Nosotros lo que buscamos es darle un cambio al barrio, de que haya una intervención de los entes gubernamentales”, aseguró Juan Pablo Uribe, otro de los habitantes de El Carmen.

La juventud también tiene espacio en la construcción de un mejor ambiente en El Carmen,  Rigoberto Arias Calderón, es un joven que tiene deseo de ayudar a los adolescentes y niños que se encuentran en esta zona. “El barrio está decaído por las malas personas que no saben vivir en comunidad, nos tiene preocupado la falta de seguridad y de honestidad”.

Rigoberto Arias

Mientras buscan salidas al tema de seguridad, la comunidad se prepara para las festividades de El Carmen que ya se aproximan, es por ello que tienen pensado realizar una fiesta en donde se puedan ver diferentes manifestaciones artísticas como la danza, el arte, el folclor y por supuesto actividades deportivas como un campeonato de microfútbol y un evento de ciclismo.

La Calle trató de hablar con el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Carmen y de la Comuna Uno de la ciudad, Armando Valera Viana, pero este prefirió no dar declaraciones al respecto.

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad