publicidad

publicidad

Haitianos en el departamento del Cesar, ¿a dónde se dirigían?

Un total de 59 ciudadanos procedentes de Haití, entre esos 10 menores de edad, fueron indagados por las oficinas de Migración Colombia al transitar por el municipio de Bosconia. 

Para sorpresa de los bosconenses, el 21 de septiembre ciudadanos haitianos cruzaban las calle del municipio en un bus de la empresa Copetran, la comunidad dio aviso a las autoridades y Policía de Tránsito y Transportes del Cesar intervino el vehículo y dio parte a Migración Colombia en la tarea de verificar legalidad. Algunos presentaron pasaportes y copias, mientras que la mayoría no portaban los documentos de tránsito territorial.

Eduardo Esquivel, secretario de gobierno departamento, manifestó que “la Policía de Carretera activó inmediatamente la ruta para buscar la legalidad de estas personas en el departamento, en sus declaraciones decían que buscaban llegar al Chocó y con Migración Colombia se agilizó su paso y hoy no están en el departamento”.

Migración Colombia y la Policía Nacional investigaban si los ciudadanos extranjeros eran víctimas de tráfico de migrantes y si es una nueva ruta que han establecido los famosos coyotes, pero al parecer los ciudadanos entraron al país por Ecuador- Ipiales a donde llegaron procedente de Perú y Chile donde estaban residiendo en los últimos meses, según explicaron las instituciones que atendieron la situación.

Le puede interesar  ¿Cómo avanza la construcción del Centro Cultural de la Música Vallenata?, habló el director del proyecto

“Se desconoce hasta el momento por qué estos extranjeros transitaban por la costa Caribe, debido a que dicha ruta no los conduciría a una salida hacia el municipio de Necoclí en el Golfo de Urabá y que, una vez, concluyan las entrevistas continuarán con su itinerario que los conducirá a Necocli, para terminen su travesía por el país y comience por Centroamérica y llegar a Estados Unidos.”, añadió Migración.

Y para la empresa transportadora, “se están haciendo todas las actuaciones administrativas pertinentes, adelantamos el proceso sancionatorio a la empresa que los transporta”, Aseguró Miguel Romo, director regional de Migración Colombia en Cesar y la Guajira.

publicidad

publicidad