publicidad

publicidad

¿Hay sobrecostos en los mercados entregados por la gobernación del Cesar?

Las denuncias que rodean la entrega de ayuda humanitaria a los más vulnerables en el Cesar, son delicadas. El diputado Ricardo Quintero efectuó una denuncia de las presuntas irregularidades en los procesos contractuales que acompañan la entrega de mercados en los diferentes municipios del departamento por parte de la gobernación del Cesar para hacerle frente al Covid-19.

Las alarmas de varios diputados de la Duma del Cesar están encendidas y no sólo eso, los ciudadanos se encuentran a la expectativa de lo que puede pasar tras la denuncia efectuada por el diputado ‘Quintín’ Quintero, quien evidenció con pruebas físicas y matemáticas, los posibles sobrecostos existentes en los mercados entregados por la Gobernación del Cesar como ayuda humanitaria durante el aislamiento obligatorio como medida nacional para prevenir el Covid-19. Según el diputado, dentro de la gobernación podría existir una especie de cartel que siempre se queda con los contratos sociales.

Ricardo ‘Quintín’ Quintero

‘Quintín’ Quintero advirtió que una de las irregularidades encontradas por él, la gobernación no ha publicado en el portal de contratación estatal, SECOP o Colombia Compra, el proceso contractual a través del cual fueron adquiridos los mercados que se están repartiendo en Valledupar y otros municipios del departamento.

El diputado manifestó que, a diferencia de la alcaldía de Valledupar, quien sí ha publicado en el portal un proceso contractual por más de $480 millones para la ayuda humanitaria, “mientras que la alcaldía sí publicó en el SECOP la compra de $480 millones en mercados y publicó la minuta, la gobernación del Cesar no ha publicado la información en el SECOP”.

‘Quintín’ expuso ante su cuenta de Tweeter la respuesta que le dio el secretario de Gobierno departamental Eduardo Campo, a la solicitud que le hizo y anexó un cuadro en el que mostró el valor de los 101.800 mercados que se van a entregar por un valor de $12.887.880.000.

Según lo que evidencia el oficio, cada mercado tiene un costo de $120.000, más el impuesto de $6.600, para un valor total $126.600. Sin embargo, el diputado argumenta que los productos que forman parte del paquete que entrega la gobernación tienen una diferencia considerable con los que se pueden comprar en un supermercado por la misma cantidad. “El mercado que entrega la gobernación tiene un valor de $120.000. Me tomé el trabajo de hacer el mismo mercado que entrega la gobernación en la Olímpica y me costó $81.250. Pregunto: ¿quién se está beneficiando con este sobrecosto?”, dijo.

El funcionario de la Duma resultó un experto en matemáticas, puesto que comentó que la diferencia entre un valor y otro es de $45.350, que, multiplicados por los 101.800 mercados, daría un sobrecosto de $4.616.630.000, según manifestó Quintero. Además, emitió un mensaje contundente a través de una imagen que decía. “Horror es valerse del poder para robarse el erario. Carroñeros que no les importa la crisis, sino el provecho que le han de sacar, triste tradición familiar. Hoy están corriendo para tapar sus fechorías, la justicia en este país tarda, pero llega. ¡Bandidos!”, publicó.

‘Se trata de un verdadero cartel’: Claudia Margarita Zuleta

Claudia Margarita Zuleta

La situación que rodea toda esta denuncia es delicada, la diputada Claudia Margarita Zuleta es una de las funcionarias de la Duma que está de acuerdo en que se realice una investigación para dar con hechos declaratorios y veraces. Semanario la Calle dialogó con la abogada quien comentó.

“Mi compañero de bancada, el honorable diputado ‘Quintín’ Quintero ha hecho una valerosa denuncia ante la opinión pública, una denuncia que yo respaldo y que estaré acompañando para conjuntamente con él, radicarla de manera formal ante las entidades de control y asumimos con la ciudadanía el compromiso de darle el pulso a estas investigaciones para que realmente lleguen a un fin concluyente y no queden como muchas otras, sin resultado respuestas claras a la ciudadanía. Lo segundo, nosotros hacemos esta denuncia porque notamos dos tipos de irregularidades; la primera sobrecostos de los que ya se habló. Nosotros obtuvimos información solicitada a la gobernación del Cesar sobre cuáles eran los productos que se estaban comprando y lo explicó mi compañero ‘Quintín’ que, en una comparación con los precios del mercado, se nota que los precios que está pagando la gobernación son superiores a os que sostendrían en términos normales en los mercados, cuando digo normales me refiero al detal y sabemos que en una compra al por mayor los precios deberían ser aún más bajo. Lo segundo, la preocupación que tenemos es que como precisamente la gobernación comete la irregularidad de no estar publicando en tiempo real los actos contractuales que amparan estas adquisiciones, tampoco sabemos si hay contratos de interventoría, qué tipo de supervisión tienen esos contratos. No solamente para garantizar el tema del precio sino para saber que lo que le está llegando a cada casa de hogares vulnerables en el departamento del Cesar es en términos de calidad y cantidad, lo que el contrato dice porque lo que nota uno cuando habla con los ciudadanos y lo que escribe la gente en las redes sociales es que aún a las casas puede estar llegando menos de lo que las minutas dicen. No solamente podríamos estar ante unos posibles sobrecostos, sino que podríamos estar en la situación que lo que se le está entregando a la gente es mucho menos que lo dice la minuta”, dijo Claudia Margarita Zuleta.

La diputada agregó además que: “A nosotros nos preocupa y estamos haciendo las investigaciones porque hay rumores muy fuertes, fuentes nos dicen que se trata de un verdadero cartel en la gobernación del Cesar en lo que tiene que ver con las ayudas sociales, que pudieran estar incluso relacionados los mismos contratistas que han venido por años ganándose los contratos de alimentación escolar de adulto mayor que disfrazan unas y otras empresas a través de consorcios pero que al final son los mismos operadores que en negocios están enriqueciéndose en contra de los intereses de la población más vulnerables del departamento del Cesar”.

Zuleta aseguró que no sólo efectuarán una investigación de control político frente al tema de ayudas humanitarias sino también a los procesos contractuales o alistamiento que está haciendo el departamento referente a la red hospitalaria y sus ejecuciones presupuestales en los que se cree, podría estar ocurriendo el mismo fenómeno irregular.

“Nuestro compromiso como bancada es seguir garantizándole a los cesarenses nuestra seriedad en el ejercicio de control político desde la Asamblea, pero además haciendo seguimiento, dando impulso para que las investigaciones por parte de los entes de control se adelanten con celeridad y eficiencia. Debo también anunciar que tenemos una gran preocupación sobre el verdadero alistamiento que el Cesar hace sobre la red pública de hospitales y que estamos haciéndole seguimiento a las ejecuciones presupuestales que se han dado en este sector pues creemos que pudiera estar ocurriendo una situación similar”.

Zuleta hizo referencia a las garras de la corrupción que se mantienen en el Cesar y que se valen de momentos humanitarios tan críticos para aprovecharse de los recursos de los más vulnerables. Además, expuso la preocupación de los diputados dentro de los que se incluye, por la triste situación: “Como diputados, pero además como ciudadanos, estamos dolidos que las garras de la corrupción no solamente sigan existiendo en el Cesar, sino que aprovechen una situación de emergencia social tan calamitosa como la que estamos viviendo en este momento para seguirse aprovechando de los recursos de los cesarenses. De verdad que no hay derecho a que no se tenga consideración en las miles y miles de familias que en este momento están viendo llorar a sus hijos por un plato de comida, para que las garras de la corrupción sigan haciendo este tipo de raponazos que lo roban además de dinero es la posibilidad de la tranquilidad de un plato de comida en los hogares pobres de los cesarenses”.

‘No conozco el contrato’: Miguel Ángel Gutiérrez

Miguel Ángel Gutiérrez

Semanario La Calle dialogó con el presidente de la Asamblea del Cesar, Miguel Ángel Gutiérrez, quien manifestó que no podía referirse al mismo con certeza porque no conoce aún el contrato de la gobernación. “Yo la verdad para referirme a ese tema manifiesto que todavía no conozco el contrato, no conozco el contrato que firmó la gobernación del Cesar, sé que fue un contrato que se hizo por el tema de la emergencia y que está en ejecución. Sin duda alguna lo que creo es que uno lo que no puede es precipitarse en los acontecimientos y menos sin pruebas claras frente al tema. Hasta cierto punto es hasta irresponsable uno cuestionar un contrato que no conoce, así como también lo ha manifestado Ricardo Quintero”.

El funcionario de la Duma dejó claro que lo que se debe hacer en este momento es estar unidos alrededor de toda la crisis que ocurre en el país, para él el trabajo del gobernador Luis Alberto Monsalvo ha sido grande. “Yo lo que creo es que el gobernador viene haciendo un esfuerzo bastante grande por atender a la gente con el tema de alimentación, por el tema de salud. En este momento tenemos que estar unidos alrededor de eso. Hay que hacerle un seguimiento sí, a los contratos que se desarrollen y llegará el momento para que la Asamblea Departamental haga control político sobre esto, pero hoy hacer ese tipo de aseveraciones sin tener las pruebas y mostrarlas, yo no me puedo guiar por una foto que me mandan por redes sociales o por un Tweet o por una publicación en redes sociales. Por eso digo que hoy no se conoce el contrato…Estaremos haciéndole seguimiento al tema, pero creo que ha sido oportuna la atención del gobierno departamental y también hay que analizar el contexto en el que estamos hoy”.

El diputado comentó que rechazaría cualquier acto de corrupción y que respeta la posición del diputado Ricardo Quintero, pero no la comparte sino hay pruebas reales.

“Evidentemente rechazaremos cualquier hecho de corrupción que se dé, pero hoy no podemos decir que hay un hecho de corrupción, lo que creo es que hay que rodear al señor gobernador, apoyarlo en esta lucha que están todos los mandatarios y que prácticamente ha recaído sobre los alcaldes y gobernadores del país. Una responsabilidad de enfrentar una crisis humanitaria que nunca la había vivido el país y el departamento. Esa es mi visión de las cosas. Yo la verdad respeto el accionar político del diputado Ricardo Quintero, pero no comparto unas denuncias que se hagan frente a ir hacer una cotización en la Olímpica, ir a cuestionar una foto de redes sociales. Ahí lo que hay que revisar efectivamente es cuál es la minuta que se está entregando, cuál es la minuta que está entregando un contratista porque eso no lo está entregando el gobierno, lo está entregando un contratista con el cual se debió firmar un contrato y analizar la lista de precios porque eso también tiene un método, eso no es  que yo compro aquí compro allá, la gobernación tuvo que seguir unas pautas legales que nosotros conocemos pero pienso que es irresponsable salir uno a cuestionar un contrato sino lo conoce. Por eso hoy, me mantengo en rodear al señor gobernador y haremos el análisis respecto, pero con cosas reales, con contratos, con proveedores, con precios, no con especulaciones de redes sociales y de cotizaciones en supermercados sin saber lo que realmente se ha hecho”.

El presidente de la Duma terminó refiriéndose a los sobrecostos que han puesto en todos lados y puso el ejemplo de dos productos: el huevo y el queso. Habló de que se efectuará una investigación, pero basado en lo que él le llama pruebas reales y contundentes.

El presidente de la Duma, Miguel Ángel Gutiérrez, advirtió que, frente a las denuncias de posibles sobrecostos en los mercados, esperará a tener los contratos y demás información para determinar si hay o no irregularidades.

“En el mismo tema de las compras nosotros tenemos también que analizar el mercado, que no es lo mismo comprar una bolsa de arroz que comprar bolsas de arroz para 100.000 mercados. Que no son solamente los 100.000 mercados del gobierno departamental sino también fueron muchos mandatarios de La Guajira, el Atlántico, el Magdalena, el Cesar… que salieron a comprar mercado que es un ejercicio de oferta y demanda. Ahí tenemos ejemplos claros, aquí en Valledupar vemos como por el tema del verano y por el tema de la crisis hoy estamos comprando el kilo de queso a más de 18.000 pesos o 20.000 pesos. Lo que pasó con las canastas de huevo, hasta que el alcalde no selló un almacén que vendía huevos no se ha venido nivelando el tema del precio de los huevos, pero aquí también hay que decirlo, hay muchos comerciantes especulando con los productos y bueno afortunadamente el gobierno nacional el día de ayer sacó una circular para la reglamentación de huevos. Yo soy claro en el tema, rechazo los hechos de corrupción, pero hoy no me atrevo a manifestar ni decir que hay hechos de corrupción en los que se ha hecho por parte del gobierno departamental porque realmente no hay un pronunciamiento contundente con pruebas en la mano de que se hizo o no se hizo algo. Estamos en la investigación de poder recopilar la información y después si dar un concepto más aterrizado de la realidad, pero no por redes sociales puede cuestionar la labor que viene haciendo un gobierno que tenemos la confianza que se esté haciendo de la mejor forma para el bien de los cesarenses y de la clase política”, finalizó.

Tras la denuncia del diputado Quintín Quintero, la Contraloría comenzó una inspección especial sobre los mercados que está
entregando la gobernación del Cesar.

En la mira de la Procuraduría

Fernando Carrillo.

Parece que las posibles irregularidades en las ayudas humanitarias no sólo estarían en el Cesar sino también en otros departamentos de Colombia, así lo manifestó el procurador Fernando Carrillo.

“Hemos iniciado un programa conjunto de una plataforma con la Contraloría General de la República y con la Fiscalía Nacional de la Nación que se llama ‘Transparencia por la Emergencia’… estamos anunciando 10 investigaciones en ocho departamentos. Aquí hay abusos que se están cometiendo a nivel de sobrecostos. Por ejemplo, en el caso de la gobernación del Meta, Arauca, Cesar donde recibimos una denuncia severísima de sobrecostos de más del 50% por cierto en os elementos de mercado. Es inaudito, esto es una infamia que además que estamos escasos de recursos, los pocos recursos que tenemos lo están utilizando para convertirlos en botín de la corrupción, esto hay que pararlo y tendrán las sanciones disciplinarias, estamos abriendo esas 10 investigaciones… en la gobernación del Cesar un contrato de más de 13 mil millones de pesos, 100.000 mercados donde comprado por veedor ciudadano donde se demostró que en las grandes superficies eso valía un %50 menos de lo que le están cobrando la gobernación”, aseveró.

¿Qué dice el gobernador?

Ante esas denuncias, el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, se defendió a través de su cuenta de Twitter señalando que ha actuado de forma transparente. “Es preferible pecar por acción que por omisión; que me califiquen por lo que hago y no por lo que deje de hacer. Tengan la certeza de que nosotros hemos actuado con transparencia”, publicó Monsalvo.

Llegué a pensar en suspender la entrega de alimentos y otras intervenciones, pero no. La salud, el hambre, el orden público y mi responsabilidad, están por encima. Yo cumplo, con amor y entrega, mi deber de enfrentar la pandemia”, agregó Monsalvo.

 

publicidad

publicidad