publicidad

publicidad

¿Hay un plan para tumbar el monumento de Hernando de Santana en Valledupar?

Luego del revuelo que generó la caída de la estatua de Sebastián de Belalcázar, fundador de Santiago de Cali, crece una controversia y rechazo social frente a un personajes icónicos en Valledupar, que según los manifestantes, también deben ser tumbados por la administración municipal de turno o por el pueblo.

Hernando de Santana, conocido por la historia como el español fundador la ciudad de los Santos Reyes del Valle de Upar, y cuyo monumento se ubica en la glorieta de la calle 21 con la carrera 7A de Valledupar, lugar donde quitaron el tractor agrícola simbólico de la región y colocaron la estatua de Santana en el año 2000; hoy es rechazado por gran parte de los vallenatos y crecen movimientos en redes sociales que proponen el desmonte y caída de este personaje, así como ha ocurrido en Santiago de Cali y otras ciudades.

Rodolfo Quintero Romero, reconocido dirigente regional, asegura que «hay que ‘tumbar’ a ese criminal, este genocida no se merece una estatua en la tierra del cacique Upar. Es un insulto a las comunidades indígenas de nuestro territorio». Debate que se ha fortalecido, es tendencia en redes sociales y en los corrillos del pueblo vallenato.

 

Le puede interesar  ¿Los III Juegos Deportivos Comunales deben cancelarse?

¿Qué dicen líderes indígenas?

Indígenas de la región apoyan esta iniciativa, Jaime Luis Arias Ramírez, Cabildo de los Kankuamos afirma que “muchos no han entendido la historia, y lo que simboliza va más a allá de ser fundador, para nuestro pueblo de la Sierra simboliza momentos de horror, violencia, imposición y genocidio, hay que hacer un diálogo que ese símbolo desaparezca físicamente y de la mentalidad y pensamiento con la historia de la región”, exigiendo que se respete la memoria histórica de nosotros como pueblos de la Sierra.

Aunque historiadores culturales aseguran que la comunidad principal que debe reclamar estos derechos son los indígenas Chimilas también llamados Eupari que habitaban cuando este personaje llegó a estas tierras. Algunos movimientos exigen a la administración municipal tomar cartas en el asunto para que no sea tumbada bajo hechos de violencia.

Le puede interesar  Desalojan invasión en Valledupar

publicidad

publicidad