publicidad

publicidad

¡Histórico! Duque anuncia la inversión de 4,4 billones de pesos para el Cesar y La Guajira

Para impulsar la reactivación económica regional, reducir la pobreza y mejorar la competitividad del sector productivo, el presidente Iván Duque llegó a Valledupar el pasado 14 de enero para anunciar la puesta en marcha de importantes proyectos en el marco del Pacto Funcional Cesar – La Guajira, con inversiones por mas de $4,4 billones. ¿Qué proyectos se realizarán con estos millonarios recursos?

La firma del Pacto Territorial contó con la presencia del jefe de Estado, Iván Duque Márquez; el Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez; los gobernadores del Cesar, Luis Alberto Monsalvo; de La Guajira, Nemesio Roys, además de la bancada de congresistas del departamento, entre ellos Alfredo Ape Cuello, diputados, y alcaldes de ambos territorios.

“Este pacto es la más grande apuesta que haya hecho un gobierno en los dos departamentos en un período tan importante, pero, además, dejando trazada una hoja de ruta para cuatro años adicionales”, dijo el presidente Duque.

Daniel Palacios, ministro de Interior, y el alcalde Ovelio Jiménez firmaron el acta de compromiso para la construcción de un Sacúdete al Parque.

Según el gobierno, el pacto permitirá la ejecución, en los dos departamentos, de más de 70 proyectos de alto impacto en los sectores de transporte, vivienda, educación, agua potable, salud, seguridad, cultura, agricultura, energía, comercio, deporte y desarrollo digital. Las obras mejorarán las condiciones de vida y el ingreso de un poco más de dos millones de habitantes del Cesar y La Guajira.

El objetivo del pacto territorial es acelerar, mediante las inversiones previstas, la generación de empleo y el crecimiento económico de los dos departamentos, al igual que elevar la calidad de la infraestructura social para la reducción de la inequidad en esta región del norte del país donde la pobreza supera el 40%.

Firma del Pacto Cesar – La Guajira

Así las cosas, los proyectos a realizarse en el departamento del Cesar son: se contempla la intervención del corredor La Paz – San Juan del Cesar – Buenavista – Cuestecitas, con una inversión por más de $1,5 billones, incluida la construcción de infraestructura vial nueva mediante la APP Cesar – La Guajira, lo mismo que su mejoramiento, mantenimiento y rehabilitación.

También en el Pacto Territorial fueron incluidos $150.000 millones para obras como la segunda calzada Valledupar – La Paz y la intervención de la vía Cuatro Vientos – Codazzi.

Otra de las prioridades es la mejora de las vías terciarias. Fue así como se asignaron $70.000 millones para el mejoramiento, mantenimiento y rehabilitación de corredores productivos que tienen una incidencia directa en el desarrollo económico y social de estos dos departamentos.

En infraestructura de servicios públicos para la población, especialmente agua potable y saneamiento básico se utilizarán $234.000 millones. Se ampliará la planta de tratamiento de aguas residuales sobre el río Cesar, en Valledupar.

Se puso la primera piedra para fortalecer la Policía Metropolitana de Valledupar con inversiones cercanas a los $100.000 millones. Con $12.000 millones se apoyará la construcción de infraestructura deportiva para la realización de los XIX Juegos Bolivarianos, que se llevarán a cabo en Valledupar, del 24 de junio al 5 de julio de 2022.

Se financiarán con $18.000 millones iniciativas de alto impacto para el desarrollo económico, como la elaboración de los estudios y diseños del embalse multipropósito Los Besotes.

Uno de los problemas históricos en el Caribe es el servicio de salud. Para aportar soluciones a este problema se ampliará y mejorará la infraestructura de cinco hospitales en Cesar, también se llevará a cabo un proyecto de atención extramural en La Guajira. Para estas obras se destinarán unos $100.000 millones.

Con inversiones por más de $200.000 millones se favorecerá el desarrollo de proyectos de conectividad y transformación digital, que incrementarán el acceso a internet fijo, especialmente en zonas rurales.

Más recursos

Firma del Pacto Cesar – La Guajira

Adicional a las cuantiosas inversiones previstas en este Pacto, el Cesar se ha beneficiado con el aumento de las transferencias monetarias a hogares a través de los programas Ingreso Solidario y Devolución del IVA: a las 106.125 hogares que reciben Familias en Acción se sumaron 135.817 de los dos programas.

Mientras tanto, en regalías se hizo realidad una promesa de campaña del Presidente: la reforma que duplica los recursos para las regiones productoras de hidrocarburos y que se puso en marcha a partir del 1° de enero de este año.

Por ejemplo, el departamento del Cesar, gobernación más municipios, pasará de recibir $295.052 millones por concepto de regalías, asignación directa y local, a $540.716 millones en el bienio 2021-2022, recursos adicionales que servirán para reactivar su economía a través de nuevas inversiones en sectores como infraestructura vial, salud, educación, ciencia y tecnología, entre otros.

 

publicidad

publicidad