publicidad

publicidad

Homenaje de Google al idioma castellano

La ilustración de este 23 de abril de doodle fue hecha por el artista Min, quien reside en Barcelona, España. El mismo Min realizó una reseña en el blog público de Google donde declaró de donde salió la inspiración para crear este doodle. “Soy un amante de la tipografía, así que me sentí especial celebrar a un elemento tan poco utilizado en otros idiomas además del español”, aseguro Min. En la obra se puede reconocer el recurso que utilizó Min con las formas geométricas y los colores de los países de habla hispana.

Seguramente, el 23 de abril cuando ingresó al buscador de Google se dio cuenta que en el lugar del logo había un espacio dedicado a la letra Ñ.  La compañía tecnológica le rindió un homenaje a esta consonante a través de uno de sus famosos recursos.

Le puede interesar  Primera feria internacional virtual para las mujeres emprendedoras

Según Infobae, la Ñ hace parte de una representación hereditaria de la identidad hispana, ya que es la única letra del alfabeto español. En el blog de Google dan una reseña histórica de la letra y su incursión en la historia de la literatura.

“La historia de Ñ comenzó con los escribas españoles del siglo XII. Mientras copiaban a mano manuscritos latinos, estos eruditos de la Edad Media idearon un plan para ahorrar tiempo y pergamino acortando las palabras con letras dobles. Combinaron las dos figuras en una y garabatearon en la parte superior una pequeña “n”, un símbolo ahora conocido como “virgulilla” o tilde, para indicar el cambio”, dice el blog.

En el español, la Ñ se encuentra en más de 17.000 palabras, una evidencia que demuestra su importancia en la lengua y la cultura hispana. Cabe destacar que esta letra ha dejado huella en otras lenguas, como el euskera, guaraní, quechua o aimara, entre otros. En el año de 2010, la ONU declaró el 23 de abril como Día del Idioma Español, uno de los más dialogados en el planeta.

Le puede interesar  Colombianos en el exterior se unen a las manifestaciones

publicidad

publicidad