publicidad

publicidad

publicidad

publicidad

¿Hubo fraude electoral en Valledupar?

Decenas de formularios E-14, que consignaron los votos obtenidos a la alcaldía de Valledupar en la pasada contienda electoral, pareciera que presentaran alteraciones que han puesto un enorme manto de duda sobre la victoria del Mello Castro, la cual obtuvo con una estrecha diferencia sobre el candidato del movimiento ‘Por Ti Valledupar’ Ernesto Orozco.

A muerte está la pelea por la alcaldía de Valledupar, así se evidencia el panorama después de una semana de haberse dado las elecciones territoriales del pasado 27 de octubre. Este viernes 1 de noviembre no el alcalde electo Mello Castro no había recibido su certificado electoral que lo acreditaba como el ganador. La duda se generó luego que en el proceso de escrutinios se identificaran decenas de presuntas irregularidades que dejan entrever que algunos resultados podrían haber sido alterados.

Los presuntos errores tomaron fuerza debido al número de votos que diferenció la victoria de la derrota, toda vez que fueron apenas 2.464 tarjetones los superados por Mello Castro sobre Ernesto Orozco Durán. Por supuesto, Orozco no aceptó los resultados y contrario a ello contrató los servicios del bufete del abogado Abelardo de La Espriella para que defendiera el proceso en el que, al parecer, le ‘metieron gato por liebre’.

La decisión se tomó a raíz de las decenas de inconsistencias encontradas en los formularios E-14 a la alcaldía de Valledupar que podrían haber influido en el resultado de estas elecciones, por tal manera el excandidato buscó asesoría legal de la firma del reconocido abogado.

Según explicó un ciudadano “seguimos denunciando el fraude electoral, creo que el más grande de la ciudad, podemos revisar los resultados de la mesa 07 del colegio San Domingo, una raya aprovecharon y la convirtieron en 92 a favor del Mello Castro, posiblemente de 02 pasaron a 92. Esto lo pueden revisar en la página de la Registraduría”, dijo la persona.

Le puede interesar
En Valledupar inició proceso de empalme entre el gobierno actual y el entrante 

Quien además mostró otros resultados de puntos de votación de los colegios: Francisco Molina, Loperena, Alfonso López, José Eugenio, la sede Bellas Artes, entre otros.

El bololó

El martes todavía los seguidores de Mello Castro González celebraban la victoria, mientras que por redes sociales empezaban a salir las presuntas alteraciones a las actas de E14 de la votación local para la alcaldía de Valledupar que demostraban que posiblemente se había fraguado un fraude electoral; por supuesto la situación desprendió que seguidores de los dos candidatos iniciaran una guerra mediática donde cada quien defendía su posición; por otro lado los medios de comunicación activaron la agenda setting y empezaron a cubrir lo que ocurría con los escrutinios.

Apenas eran las diez de la mañana del 29 de octubre cuando en el centro de convenciones ‘Paisaje de Sol’ ya corrían voces de pelea, mientras en el interior el grupo de escrutadores desarrollaban el proceso de conteo de los miles de votos, a las afueras la gente custodiaba que quienes entraban y salían no hicieran triquiñuelas con los votos.

En medio de esto el nombre de Iván Bobadilla salió a relucir porque cuando intentaba ingresar al centro de convenciones le fueron encontrados varios tarjetones al parecer marcados, frente a esto la comunidad que vigilaba desde afuera se reveló y llevó a que uno de los policías quemara dicho material. El hombre cuestionado fue candidato a la asamblea por el partido Centro Democrático y respaldó la campaña de Mello Castro, y afirmó que los tarjetones que le encontraron eran pedagógicos.

Tras la presunta alteración de resultados que llevaron al supuesto fraude electoral, el excandidato a la alcaldía Ernesto Orozco hizo el llamado a la comunidad vallenata que lo respaldó para que se pronunciaran pacíficamente frente a esto. “Quiero agradecerles el apoyo que me brindan, pedirles que respetemos los resultados de la Registraduría, sea cual fuere siempre trabajamos esta campaña con decencia, estoy agradecido con esas manifestaciones, pero siempre y cuando sea pacífica”, dijo el excandidato de Por Ti Valledupar.

Le puede interesar
En Valledupar inició proceso de empalme entre el gobierno actual y el entrante 

Exhortación que el hasta ahora alcalde electo llamó ‘asonada’ y por ende denunció ante los entes de control. “Instalamos denuncia ante la Fiscalía contra el doctor Ernesto Orozco y el gerente de campaña Moisés Gil por alterar el orden público, incitar una asonada y desconocer los resultados del pasado 27 de octubre, resultados que trasmitieron y que se dieron con total tranquilidad y que fueron a favor del Mello Castro”, dijo Castro.

Según el Mello Castro, su campaña conoció unos audios en los que:

“Nos dimos cuenta cómo Moisés Gil estaba invitando a una sonada y tratando al Melllo Castro como si se hubiera robado las elecciones”, dijo el candidato, quien además aseguró que este material fue adjuntado como prueba.

Frente a esto Orozco Durán se pronunció y dijo que, “nosotros tenemos nuestra conciencia tranquila, a los simpatizantes les hemos dicho que pueden protestar porque es un derecho constitucional pero que pueden hacerlo pacíficamente y bajo todas las normas. Esa es nuestra posición”, dijo el excandidato de Por Ti Valledupar.

Si bien es cierto Ernesto Orozco no ha reconocido los resultados electorales, manifestó que está en su derecho de revisar detenidamente los resultados, toda vez que en las redes sociales han salido a relucir decenas de tarjetones con presuntas irregularidades. “Lo que hemos visto en las redes es lo que estamos reclamando, todavía no tengo evidencia de nada, simplemente las fotos de los E14 y estamos haciendo los escrutinios correspondientes”, dijo.

Además, que tan pronto sea concluido el proceso de escrutinio aceptará cualquiera que sean los resultados que se den, ya sea a favor o en contra.

 

 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad