publicidad

publicidad

Hunden el proyecto ‘Matrícula Cero’

En Comisión VI de Senado desarrollada este 16 de junio, con 5 votos contra 2 hundieron el proyecto de ‘Matrícula Cero’ por un año. Aunque los senadores Antonio Sanguino y Gustavo Bolívar presentaron la ruta para tener los recursos y beneficiar más jóvenes, no escucharon ningún argumento y lo hundieron.

El clamor de los jóvenes en las manifestaciones durante este gobierno fue entendido por unos pocos y llevado ante la Secretaría General del Senado, fue así como congresistas de la bancada alternativa radicaron el proyecto que buscaba cubrir el costo del 100 por ciento de la matricula en universidades públicas a cerca de 640 mil estudiantes que adelantan sus estudios en estas instituciones.

Hoy, la sorpresa que se llevan los estudiantes de Educación Superior del país es el espaldarazo y rechazo a esta iniciativa por parte de la mayoría de uribistas en la Comisión Sexta del Senado, quienes con 5 votos en contra negaron la gratuidad para los años 2021 y 2022 impulsado por Wilson Arias, Gustavo Bolívar y el senador Sanguino.

Le puede interesar  CIDH comienza oficialmente su visita de trabajo en Colombia

Inmediatamente, Gustavo Bolívar publicó un trino con estas palabras: “El proyecto Matrícula Cero hundido hoy por liberales, Cambio Radical y Centro Democrático”.

Esto ha estallado en redes sociales y son muchos los comentarios y críticas frente al apoyo que tuvo esta iniciativa, dado que la Matrícula Cero es uno de los puntos que ha estado sobre la mesa como exigencia a este gobierno y está incluida en el pliego de peticiones del Comité del Paro Nacional.

Le puede interesar  La CIDH llega este domingo 6 de junio al país

La ‘inviabilidad económica’ es el escudo que cubre a los opositores de esta iniciativa. Toda vez que según el senador Wilson Arias era posible lograr la matrícula cero realizando un traslado de 1,8 billones del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) hacia educación. En total,  1.4 billones de pesos al año para pregrado y 400.000 millones de pesos al año para posgrado, lo que se estaría asegurando unos recursos importantes para evitar deserción masiva de jóvenes de las aulas de todo el país.

publicidad

publicidad