publicidad

publicidad

ICBF emprende nueva campaña contra el reclutamiento de menores

Ante el aumento del reclutamiento a menores de edad en el país, Lina Arbeláez, Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), interpuso el 22 de febrero ante la Fiscalía General de la Nación y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), tres denuncias contra grupos armados ilegales por el reclutamiento forzado, recurrente sistemático y oficializado de niños, niñas y adolescentes en el territorio nacional. Además, anunció en acuerdo con la Fiscalía, “se divulgará un cartel del reclutamiento para capturar a los responsables”.

La Directora hizo las denuncias a los diferentes grupos armados, en contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los Grupos Armados Organizados Residuales (GAOr), por tanto, pide que se investiguen a los responsables por los delitos; lesiones personales, tortura y violencia sexual, entre otras conductas realizadas por los grupos.

Con las instrucciones del mandatario Iván Duque en un documento, y en conjunto con de la Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado, y de la Consejera para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Nancy Patricia Gutiérrez, buscan restablecer el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y no repetición de 465 niños, niñas y adolescentes que se desvincularon de estos dos grupos entre el 25 de noviembre de 2016 y el 31 de 2021, el cual fueron recibidos por el programa especializado del ICBF para las víctimas de este delito.

Le puede interesar  Apareció el alcalde de Curumaní

De ese modo, en la segunda denuncia interpuesta por la Directora del ICBF, entregó información a la Fiscalía que ayudará a esclarecer los procesos a más de 1.288 casos denunciados que tiene por reclutamiento de menores de edad, por el grupo armado (ELN), en 1999 hasta la fecha.

“Hoy le estamos entregando a la Fiscalía General de la Nación testimonios e información clave para que se investiguen estos hechos y se establezca la responsabilidad penal de los miembros de estas organizaciones que reclutaron de manera recurrente, sistemática y oficializada a cientos de niños, se los llevaron y los involucraron en un mundo que vulnera todos sus derechos”, aseguró Lina Arbeláez.

Añadiendo, La Consejera para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, confió en que los documentos sirvan para agilizar las investigaciones. “Con la radicación de estos documentos buscamos que desde la Fiscalía se impulsen las investigaciones que permitan determinar la responsabilidad de los líderes y cabecillas de estas organizaciones; se sancione de forma ejemplarizante este delito; se garanticen los derechos que tienen las víctimas a la verdad, justicia y reparación, y se visibilicen este tipo de prácticas llevadas a cabo por parte de los grupos alzados en armas que operan en el país”.

También, Nancy Patricia Gutiérrez, Consejera para los Derechos Humanos y Asuntos Internaciones, recomendó que para que no se sigan presentando estos hechos, se necesita la aplicación oportuna de la justicia. “Es muy triste que miles de niñas y niños, desde hace más de 60 años, hayan estado sometidos a esta vulneración de derechos y por eso, como se determinó en el informe. Por eso el presidente Duque nos dio la instrucción para que, en cabeza del ICBF, se puedan hacer más aportes a las investigaciones que adelanta la Fiscalía”.

Le puede interesar  Investigan la muerte del Policía asesinado en González

Para finalizar, la tercera denuncia establecida por Arbaláez, contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), por tanto, será radicada ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el cual contiene material contundente que servirá para sustentar los expedientes del Caso 007 sobre el reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado, que se encuentra abierto el 1° de marzo de 2019 por Sala de Reconocimiento de Verdad, de responsabilidad y Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP.

publicidad

publicidad