publicidad

publicidad

publicidad

publicidad

ICBF liderará plan de Gobierno para prevenir reclutamiento forzado de niños y adolescentes

Con el fin de prevenir el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes por parte de los grupos armados ilegales y brindar una respuesta coordinada e integral en los territorios, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) liderará un plan de acción del Gobierno Nacional. Por mandato del Presidente de la República, Iván Duque, el ICBF capitalizará su presencia institucional en el territorio colombiano para convertir a las poblaciones y comunidades en entornos protectores y en embajadores de la paz con legalida, así lo destacó la Directora General del ICBF, Juliana Pungiluppi, quien aseguró que “no vamos a volver a cometer el mismo error del pasado; tenemos muchas alertas y vamos a actuar ya. Los grupos armados no pueden rearmarse ni alimentar las economías ilegales a costa de nuestros niños».

Actualmente, el ICBF brinda atención especializada a 230 menores de edad desvinculados de grupos armados ilegales, los cuales han sido puestos bajo protección de la Entidad luego de ser rescatados en operaciones militares o que ingresaron al programa de forma voluntaria.

Tras el anuncio de las disidencias de las FARC de retomar las acciones bélicas, y de las instrucciones que han dado a sus filas de engrosar en 3.500 su número de efectivos en los próximos dos años, resulta preocupante este historial y eleva las alertas de utilización y reclutamiento de menores de 18 años para sus actividades ilícitas. Vale recordar que de los 6.732 niños, niñas y adolescentes que han ingresado desde 1.999 al programa de atención especializado del ICBF, el 58% (3.879) fueron desvinculados de las FARC. Del total de niñas, niños y adolescentes que han recibido atención de parte del ICBF, el 25% ha regresado con sus familias, previa valoración de que su familia es garante.

De la misma forma, entre enero y agosto de 2019, la Defensoría del Pueblo ha emitido 94 alertas tempranas, advirtiendo situaciones de utilización y reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, con mayor incidencia en Antioquia, Nariño, Chocó, Meta, Bolívar, Tolima, Córdoba, Cundinamarca, Valle del Cauca, Casanare y Putumayo.

Le puede interesar
Habitante de Guacochito serán formados en curso de calzado

Es importante ser enfáticos en que el uso, utilización y reclutamiento de cualquier menor de 18 años por grupos armados es un delito a la luz de la normativa colombiana y un crimen según el Derecho Internacional Humanitario. “Los daños irreparables que produce la exposición de niños, niñas y adolescentes a la guerra incluyen trastornos emocionales como depresión, ansiedad, trastornos de sueño y miedo generalizado. Privar a los niños de los espacios vitales de la niñez produce alteraciones en su desarrollo integral y se generan afectaciones en la construcción de vínculos de cuidado mutuo, lo que termina propiciando daños que son transmitidos de generación en generación”, agregó Juliana Pungiluppi.

Cabe resaltar que el pasado 14 de agosto el Presidente Duque lanzó la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niños, Niñas y Adolescentes. Ese día, anunció que erradicar la violencia para dar cumplimiento al ODS 16.2 es una prioridad de su gobierno. Para ello no sólo se formulará la primera política pública integral basada en evidencia, sino también se convocará a una movilización social que complemente iniciativas del Estado y acabe con la normalización.

«En el marco de esta Alianza se incluye la violencia del conflicto armado como una violencia a erradicar. La prevención del reclutamiento y el tratamiento de quienes han sido víctimas es uno de los objetivos de la política pública en formulación», dijo la directora.

La metodología de los denominados Planes de Consolidación de Redes para la Protección de la Niñez será definida con apoyo de la cooperación internacional; priorizaremos los territorios de las Zonas Futuro como Pacífico Nariñense, Bajo Cauca, Catatumbo, Sur de Córdoba, Arauca, Chiribiquete y Parques Nacionales Naturales como zona especial. “Para la puesta en marcha de estos planes, el ICBF aportará: 1) su oferta convencional, es decir programas de prevención que buscan promover talentos, habilidades y proyecto de vida de los jóvenes (a través de arte, cultura, deporte); 2) acompañamiento y asistencia técnica a los gobiernos locales para que identifiquen necesidades y coordinen actores; 3) identificación y consolidación de redes y referentes locales protectores; y 4) canalización de requerimientos a otras entidades y gestión de oferta en el marco de la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento y la Utilización de Niños, Niñas y Adolescentes (CIPRUNNA)”, puntualizó la Directora General del ICBF.

Le puede interesar
ICBF atiende situación de niños y familias recicladoras en mercado de Riohacha

En el marco de la CIPRUNNA, bajo la coordinación de la Alta Consejería para los Derechos Humanos, se dará seguimiento a estos planes de fortalecimiento de entornos protectores y de consolidación de redes para la protección de la niñez.

Luego de los Acuerdos de La Habana, algunos donantes redujeron sus programas en este frente, pero ante esta crisis emergente, “hacemos un llamado a la cooperación internacional a redireccionar sus aportes de cooperación técnica y financiera para apoyar acciones que impidan que niñas, niños y adolescentes sean utilizados y reclutados por parte de los grupos armados ilegales», dijo la Directora.

En el marco de las Zonas Futuro, el ICBF pondrá la protección de los niños en el centro; a partir de ejercicios de lecturas de realidades, se identificarán necesidades. El ICBF será quien active el brazo social del Estado en pro de la protección de los niños, niñas y adolescentes. El Plan de Desarrollo incluye las metas e indicadores de estas zonas de inversión prioritarias.

«El Gobierno del Presidente Iván Duque, en el marco de su política de Paz con Legalidad, seguirá orientando esfuerzos para asegurar el éxito de la reincorporación, pero a su vez será implacable con la reincidencia», puntualizó la directora.

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad