publicidad

publicidad

Incertidumbre en las revocatorias hasta que se pronuncie Minsalud

La Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC) emitió un comunicado informando la suspensión de trámite de revocatorias de mandato que se adelantan país, hasta tanto el Ministerio de Salud y Protección Social emita un concepto sobre la viabilidad en la entrega de formularios, recolección de firmas y los lineamientos de bioseguridad que deben tener en cuenta los promotores de las iniciativas.

Como primera medida, la Registraduría le pide a este ministerio pronunciarse y dar a conocer si considera viable o no estos procesos revocatorios en medio de la situación de pandemia, y en caso de ser aprobado, establecer cuáles serán esos lineamientos técnicos sobre bioseguridad para la recolección de firmas y la convocatoria a nuevas elecciones.

Una revocatoria es un mecanismo de participación ciudadana y derecho político previsto en los Artículos 40, 103 y 259 de la Constitución Política de nuestro país, y tanto la RNEC como el CNE hace parte de la organización electoral y trabajan por la inspección y vigilancia de estos procesos y hoy buscan el apoyo de un tercer organismo; pero el punto polémico de esta situación atípica y particular, es el alto índice de revocatorias presentadas y la emergencia sanitaria donde se debe evitar todo posible foco de contagio y propagación.

Le puede interesar  7.020 vacunas Pfizer pérdidas, y municipios padecen por dosis

En ese orden de ideas, también hay que reconocer el alto costo en la ejecución de estos mecanismos donde se debe solicitar al Ministerio de Hacienda y Crédito Público cerca de doscientos mil millones de pesos ($200.000.000.000) para la revisión de apoyos que respaldan las iniciativas, la conformación del censo, la selección de jurados de votación, organización logística de los puestos de votación, elaboración y distribución de los kits electorales, preconteo, escrutinios, consolidación y entrega de resultados; justo cuando el país atraviesa una crisis económica a causa de la pandemia y no ha iniciado la inmunización masiva contra el virus en Colombia. El presidente Iván Duque aseguró esta semana que “No es momento de polarización. No es momento de pugnas políticas. Necesitamos la coordinación de todos y no la fractura de la sociedad”. 

Son 58 iniciativas de revocatoria de mandato inscritas a la fecha, por el momento están frenadas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) continúa con las audiencias ya fecha programadas, en esos espacios, los alcaldes y demás mandatarios que han sido objetivo de estos procesos rinden testimonio y evidencias sobre sus gobiernos. Simultáneamente, esperan el pronunciamiento del ministro de salud, Fernando Ruiz, para saber qué va a pasar con estos trámites revocatorios.

Le puede interesar  ¿Aprobará Duque la ley 'Antichancleta'?
El senador, Roy Barreras, exige pronta respuesta de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Luego de la publicación del comunicado oficial informando la suspensión, se han conocido nuevas reacciones en la mañana de este lunes, el senador Roy Barreras y vocero del comité promotor del referendo #ChaoDuque le solicitó expresamente a Alexander Vega, registrador nacional, que  “la democracia no puede morir con la pandemia y que se pronuncie de manera autónoma sobre la solicitud de firmas digitales”.

«No puede ocurrir que todas las instituciones se adecuen y en cambio, los ciudadanos queden absolutamente coartados en sus expresiones democráticas” , afirmó Roy Barreras.

Así mismo, insiste en que los formularios electrónicos y la recolección de firma digital pueden ser los medios idóneos para adelantar estos procesos y que la democracia y expresión ciudadana en Colombia no se vea coartada. Hasta el momento no se ha pronunciado ningún ente de la organización electoral.

 

 

publicidad

publicidad