publicidad

publicidad

Inflación anual de Colombia aumentó en enero del 2022

Según anunció el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el costo de vida de los colombianos se incrementó un 1,67 por ciento en enero del 2021, un dato muy superior al 0,41 por ciento observado en el mismo periodo del año anterior.

Incluso, este dato mensual es mayor al 1,00 por ciento que se registró en pleno paro nacional de mayo del año pasado.

Con ello, la variación anual quedó en 6,94 por ciento, cuando hace apenas un año era de 1,60 por ciento. Esta inflación es más elevada para los pobres (8,29 por ciento), seguido de las personas vulnerables (8,31 por ciento), de la clase media (7,13 por ciento) y de las que tienen ingresos altos (5,56 por ciento).

Le puede interesar  Corte Suprema de Justicia aprobó la extradición de Otoniel

Alimentos lideran la variación anual

Si lo comparamos con hace un año, los alimentos y bebidas no alcohólicas han subido un 19,94 por ciento; el rubro de los restaurantes y hoteles un 10,73 por ciento; los bienes y servicios para el hogar, otro 7,12 por ciento; y el transporte, otro 6,90 por ciento.

Al contrario, la única variación anual negativa (-11,84 por ciento) es la de Información y Comunicación. Oviedo explicó que la competencia que se ha promovido con la entrada de un nuevo operador al mercado ha permitido la baja de las tarifas.

publicidad

publicidad