publicidad

publicidad

(Informe especial – Vídeo) La salida de Prodeco dejaría al Cesar en quiebra

Desde aquel 4 de febrero cuando la multinacional Prodeco anunció la devolución de títulos mineros y el cese de actividades en la región, sólo ha quedado incertidumbre y preocupación en los habitantes de los 5 municipios que hacen parte del corredor minero del Cesar, pero los que dependen fuertemente de la explotación minera son El Paso en un 72%, Becerril en un 70% y La Jagua de Ibirico en un 67%.

Esta compañía, que es la tercera exportadora de carbón en el país, después de Cerrejón y Drummond, justifica su renuncia relacionadas con 3 aspectos:

La batalla de los Yukpa contra Prodeco

Desde 2013 los Yukpa tienen una pelea casada con las empresas Carbones de la Jagua, Consorcio Minero Unido y Carbones El Tesoro, todas del Grupo Prodeco; quienes alegan que los proyectos El Descanso, Calenturitas y La Jagua PLJ, se han expandido afectando sus territorios y sin consulta previa, es decir el área de influencia coincide con el territorio de un pueblo indígena vulnerando sus derechos fundamentales como comunidad étnica.

Lo último que había proyectado la multinacional en estos territorios era montar un botadero estéril, que no es otra cosa que un basurero en donde se verterán residuos propios de la actividad minera, pero un parte de tranquilidad se conoció en marzo de 2020 cuando el Consejo de Estado falló a favor de los Yukpa y suspendió la realización de proyectos mineros en la Serranía del Perijá. Por lo tanto, Prodeco debe asumir su responsabilidad y brindar reparación integral a los Yukpa de esta zona por impactos ambientales y afectaciones culturales.

La caída en el precio internacional del carbón 

El 2020 no fue el mejor año para este mineral, las fábricas redujeron sus operaciones y el precio del carbón cerró el año con una caída del 8% en el uso de carbón a nivel global. La baja de la demanda, el desplome de los precios y el reajuste por bioseguridad han obstaculizado la operación de las compañías, entre esas, el grupo Prodeco.

Los impactos del covid-19 en la producción

El coronavirus llevo a la empresa a reducir su personal y reajustar la operatividad, en enero hubo despido masivo que perjudicó a más de 1500 trabajadores bajo una supuesta modalidad de retiro voluntario, y el personal que continuó laborando quedó con una jornada y turno laboral donde mantenía más días en casa que operando en las minas, esto por cumplir con los protocolos y lineamientos de la emergencia sanitaria debido a los casos de Covid-19 presentados al interior de las minas.

Le puede interesar  Por segunda vez cae el Baloto en La Loma

Con esta decisión la chequera nacional se verá afectada directamente porque serán 86 millones de dólares anuales (357.000 millones de pesos) que no estarían ingresando por regalías, mientras que la Gobernación del Cesar dejaría de recibir 65.429 millones de pesos. Todas estas sumas de dinero en regalías dejarían de entrar pero la mayor afectación la sufre directamente cada uno de los habitantes de estos 3 municipios porque al ser la actividad económica por excelencia generaron demasiada dependencia de la minería y hoy quedan en el aire pensando ahora de qué van a vivir frente al cese de esta explotación.

“1.503 establecimientos comerciales abiertos al publico en estas zonas dependían en un 78% y algunos un 100% de la actividad minera en este corredor” informan estudios recientes de la Cámara de Comercio de Valledupar.

Afectaciones al corregimiento La Loma, Jurisdicción de El Paso

En cercanías a este corregimiento está la zona de operación de la Mina Calenturitas, por lo tanto su población generó total dependencia de la actividad minera ya que sus principales generadores de empleo y clientes eran inversionistas extranjeros, los contratistas y sus empleados. Ahora están en apuros propietarios de locales comerciales, grandes hoteles y  arrendadores de habitaciones, los restaurantes, las lavanderas de uniformes, vendedores ambulantes, transportadores en vehículo y motocicleta, y otros sectores que diario, quincenal y mensual obtenían ingresos para sostener a cientos de familias cesarences.

“Los comerciantes estamos sintiendo el impacto con la pandemia y ahora que se va esta empresa peor, desde hace unos meses estamos viviendo la realidad de la no existencia de Prodeco, muchos negocios han cerrado, será que nos iremos a morir de hambre” manifiesta César Márquez Castrillo, comerciante y natal de La Loma.

“Ya nos toca olvidarnos de esas minas y nos estamos viendo obligados a volver al campo, a producir nuestros alimentos que era a lo que nosotros nos dedicábamos antes de la llegada de estas multinacionales”, son las palabras de Hilda Rosa Córdoba, quien lleva más de 5 meses con 15 habitaciones desocupada, lo que le genera una perdida por valor de $6.000.000 millones de pesos mensuales.

Le puede interesar  ¿Qué es el 'Breaking' y qué tiene que ver con Chiriguaná?

La Jagua de Ibirico, le apostó todas sus cartas a la minería

Para los Jagüeros, los mineros son una parte de su comunidad y un numero significante, así como habitantes del municipio laboraban en estas minas también eran muchos los foráneos que llegaban diariamente a laborar por turnos de 7 dias, eran días de movimiento del dinero en una economía de consumo local. Recordando hace unos meses y lo que hoy se refleja en el sector comercio es preocupación total ante un panorama desolado en el pensar ahora qué voy a trabajar y de qué va a vivir La Jagua.

Semanario La Calle en el marco de este informe especial también indagó con líderes gremiales y autoridades locales, quienes dieron a conocer su pensar y que acción se adelantan ante este panorama.

“Sabemos que el tema de la minería algún momento tendría que acabarse, pero la forma como Prodeco la está planteando consideramos que no es la mejor, hay unos compromisos ambientales, económicos, laborales por los que la empresa debe responder. Estamos preparando un plan de acción administrativo y jurídico porque nuestros derechos no pueden ser vulnerados” indicó German Aranzales, Fiscal del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Carbón (Sintracarbon).

Ovelio Jiménez, alcalde de este municipio manifiesta la urgencia de armar un plan de contingencia para lograr mitigar el impacto económico que recibirán por la salida de Prodeco, es hora de buscar alternativas, nuevas política mineras y económicas. “Esta decisión se venía venir, pero lamentablemente no nos preparamos”.

Datos importantes 

Prodeco manejaba 5 empresas mineras, estamos hablando Carbones el Tesoro S.A., Carbones de la Jagua, Consorcio Minero Unido S.A, CI. Prodeco S.A, Norcarbon S.A.- Área la Divisa y Colombian Natural Resources-Francia la cual esta definiendo si se va o se queda, pero lo más probable es que siga las ordenes de Prodeco, porque su tarea de extracción se encuentra suspendida desde el 31 de julio del año pasado por la pandemia de la covid-19.

Al irse Prodeco queda Drummond con sus proyectos en el Área La Loma y El Descanso, y desde ya se habla que este grupo podría tomar la operación total de lo que hoy queda disponible.

publicidad

publicidad