publicidad

publicidad

Infraestructura, Salud y Atención a Víctimas: los logros más importantes del alcalde Martín Zuleta durante el 2020

Siendo coherente con la política de Transparencia y Buen Gobierno que defiende el alcalde del municipio de La Paz, Martín Guillermo Zuleta Mieles, este jueves 25 de marzo y de manera virtual, rindió cuentas a la población pacífica sobre los movimientos, gestiones e inversiones que la administración #LaPazSomosTodos adelantó durante la vigencia 2020.

Planeación y Desarrollo Territorial

Durante la audiencia pública de rendición de cuentas, el alcalde de los pacíficos, quien además es el representante de los municipios Pdet de la subregión Sierra Nevada-Perijá ante el Ocad Paz, resaltó el hecho de haber firmado convenio con el CDT Ganadero del Cesar para la rehabilitación y mantenimiento de las vías terciarias de La Paz

Además, Zuleta Mieles, informó a la comunidad sobre las acciones que desde su gobierno se adelantaron para llevar a feliz término algunas obras iniciadas en el gobierno pasado.

“Invertimos en la construcción de la bahía de acceso, canal de aguas lluvias y box coulvert para entregar antes del 31 de diciembre de 2020 las viviendas de la Ciudadela Efraín Ovalle”, indicó el alcalde, tras la intervención del Secretario de Planeación y Desarrollo Territorial, Jorge Ramírez, quien anunció que ya se adelantan las gestiones para la escrituración y titulación de estas unidades.

Otra de las obras que se gestionaron durante el gobierno pasado y cuyas obras debieron culminarse bajo la administración de Martín Zuleta, fue la del Centro Gastronómico que hoy está en operación.

Le puede interesar  En Becerril inició la construcción del parque Alto Prado

Entre muchas otras obras de infraestructura se destacan la intervención, nunca antes hecha a la vía que del municipio de La Paz conduce a “la Bocatoma” (punto de captación del acueducto municipal); la terminación del lleno de requisitos para la construcción en concreto rígido de la vía hacia El Manantial.

Por otra parte, Martín Zuleta subrayó los avances de los proyectos que se han gestionado ante OCAD Paz y que están en proceso de aprobación de recursos.

“Desde OCAD Paz el año pasado dejamos 176 proyectos viabilizados para los 170 municipios PDET del país y estamos a la espera para la aprobación de estos recursos”, indicó el mandatario añadiendo que el municipio de La Paz, como territorio PDET cuenta con tres obras que avanzan en el proceso de contratación.

Salud

Como dato histórico, Zuleta Mieles resaltó el hecho de que, por primera vez, la administración local aporta dineros para el fortalecimiento institucional al Hospital Marino Zuleta.

“Destinamos más de 100 millones de pesos de recursos propios al fortalecimiento operativo de la institución y seguimos en la labor de sacar adelante la salud del municipio de La Paz.”, arguyó Zuleta Mieles e indicó que se gestionaron más de 2.800 millones de pesos para la construcción del área de Consulta Externa del Hospital Marino Zuleta, gracias a la aprobación del plan bienal de Salud Pública.

Le puede interesar  En Becerril inició la construcción del parque Alto Prado

En cuanto al manejo de la Pandemia por Covid-19, el primer mandatario del municipio aseveró que este fue un hecho que marcó la agenda de su primer año de gobierno, pero que sin duda hubo logros que le merecieron el reconocimiento del mismo Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez.

“Para atender la emergencia por Covid Iniciamos con Plan de Contingencia para la preparación, contención y mitigación de la pandemia por SARS-CoV-2. Se habilitó línea de atención covid 19, para que la comunidad tuviese una herramienta a la mano para reportar casos sospechosos de contagio del virus”, dijo el alcalde.

Entre otras acciones que ayudaron a la contención de la propagación del virus, también se encuentran: la conformación de la Red de Vigilancia Comunitaria con 15 líderes de zona urbana y rural capacitados para eventos de interés en salud pública, entrega de más de 7mil ayudas humanitarias a la población más vulnerable durante la contingencia, celebración de 21 jornadas PRASS en las que se practicaron 1129 pruebas moleculares para diagnóstico del COVID-19).

publicidad

publicidad