publicidad

publicidad

Inician capacitaciones para enfrentar el dengue en Valledupar

En lo que trascurrido del año, en Valledupar se han reportado mas de 466 casos de dengue. Aproximadamente 82 confirmados por laboratorios, dos casos graves, una muerte registrada y 381 casos relacionados con el virus. La secretaria de Salud municipal Lina de Armas mencionó que, para combatir el dengue, es indispensable el apoyo de la comunidad.

“Venimos haciendo un plan de choque en varios sectores de la ciudad de Valledupar, lugar donde hemos tenido el mayor reporte de casos a la fecha de 2020, haciendo fumigaciones y el control de larvas y mosquito adulto. Necesitamos el apoyo de la comunidad, este es un trabajo en equipo, podemos fumigar todo lo que la gente nos pida, pero realmente si no hay un compromiso ciudadano por no tener criaderos por no tener aguas estancadas, no vamos a poder frenar y contarle las alas al dengue”, dijo la funcionaria.

Mediante un programa de formación continua, la Secretaría de Salud Municipal dio inicio a una jornada de capacitación orientada a los funcionarios de las entidades Prestadoras de Servicios de Salud, IPS, con el fin de fortalecer las enfermedades básicas como dengue y enfermedades febriles agudas. Esto con el propósito de garantizar la accesibilidad, oportunidad, pertinencia, seguridad y continuidad en la atención a los casos que se presenten.

Le puede interesar  Aglomeraciones de personas una vez terminó el toque de queda en Valledupar

“Estamos adelantando unas capacitaciones desde Secretaria de Salud en  convenio con salud departamental para los profesionales de la salud que están en las distintas IPS que nos notifican los casos y reciben a estos pacientes con sintomatología de dengue. Estas capacitaciones son sólo el protocolo para que no haya problema y sean clasificados como dengue y se haga el manejo respectivo del caso”, mencionó Lina de Armas.

Las capacitaciones se realizarán de manera exclusiva a las empresas de salud del Cesar. El cronograma de actividades comenzará en Valledupar, lugar donde se han presentado el 60 % de los casos respetados. Las actividades se anudarán el día 21, 26, 27 y 28 de febrero en la Clínica Santa Isabel, Salud Total, Alta Complejidad, Dusaki IPS y Clínica Erasmo, respectivamente.

Le puede interesar  Número de contagiados de Covid-19 en el Cesar asciende a 287

publicidad

publicidad