publicidad

publicidad

¿Intento de sabotaje a audiencia para salvar al Idreec y al Rosario?

Los Diputados Ricardo «Quintín» Quintero Baute y Claudia Margarita Zuleta, el Senador Antonio Sanguino y el Representante Cristian José Moreno, convocaron una audiencia pública mixta que se realizó este lunes 02 de agosto con el ánimo de emprender acciones para salvar de la crisis financiera que afronta el Hospital Rosario Pumarejo de López, el Instituto departamental de Educación Especial del Cesar, y otras entidades de salud pública del departamento.

La audiencia inició a las 9:00 de la mañana y fue transmitida a través de todas las redes sociales de la Asamblea Departamental del Cesar y los citantes de esta convocatoria.

Entre tanto, la transmisión demoró mas de 4 horas y muchas de las intervenciones fueron reclamaciones hacia la Gobernación del Cesar donde dejan claro que esperan pronta solución.In

En la audiencia uno de los puntos más importantes que tocaron es el déficit fiscal y cobros por contratos en el hospital Rosario Pumarejo de López. Además de la participación de los trabajadores del Idreec y el HRPL, dónde algunos levantaron su voz y comunicaron alguna de sus inquietudes. “Es conocido el cobro de cuotas porcentuales para mantener contratos de orden de prestación de servicios”, dijo una trabajadora.

Por su parte, el senador Antonio Sanguino, quién hacia parte de la audiencia, citó al presidente Iván Duque para que no permite que se acabe toda la red pública de salud del departamento.

En la audiencia público por el salvamento de las instituciones de salud en el departamento, desarrollada este lunes en la Asamblea del Cesar, se presentó lo que para la diputada Claudia Margarita Zuleta sería un sabotaje. Lo anterior, según Zuleta, porque de manera muy extraña se presentaron una serie de fallas en el recinto de la Duma; aunque se había planeado que las personas siguieran la transmisión de la audiencia en tiempo real, solo se pudo comenzar a transmitir una hora después de iniciada la misma.

“No apareció el ingeniero que maneja las redes sociales de la asamblea, el parlante no funcionaba y no había internet”, señaló Claudia Margarita, a lo que denominó un intento de saboteo.

En materia de las conclusiones que dejó esta audiencia pública, Claudia margarita Zuleta, manifestó que los trabajadores del Rosario Pumarejo de López, hicieron una serie de denuncias, no solo relacionadas con el tema de salarios, sino además de “acoso laboral, desconocimiento de acuerdos sindicales, cobro de cuotas de porcentajes para mantener contratos”, denuncias que fueron tomadas de primera mano por el delegado del Ministerio de Trabajo, al tiempo que se anunciaron investigaciones que ya están cursando y que tienen que ver con un proceso administrativo sancionatorio que obedece a malas prácticas contractuales en el HRPL.

Así mismo, las medidas que fueron anunciadas en esta audiencia, tendrán seguimiento por una comisión espacial que será puntual en la revisión, para producir respuestas cercanas y evitar que se sigan vulnerando los derechos de los trabajadores. De acuerdo con Claudia Zuleta, “el defensor delegada para el sector salud, Leonardo Huertas, anunció la constitución de una comisión entre la delegación de salud y la delegación de derechos económicos sociales y culturales, para acompañar al ministerio de trabajo en las medias necesarias para proteger los derechos labores y para requerir a las entidades correspondientes del nivel ejecutivo u órganos de control para evitar que sigan ocurriendo la vulneración de estos derechos”.

Por otro lado La Contralora delegada para el sector salud hizo, lo que para la diputada sería un anunció importante; se trata de “separar a la contraloría territorial del seguimiento a los hallazgos fiscales que aparecen en las auditorías de la superintendencia nacional de salud y asumirlas directamente la contraloría general”, ya que estos temas deberían ser investigados por la contraloría regional, pero al ver que no hay avances importantes, la entidad del orden nacional asumirá el ejercicio preferente de estas investigaciones produciendo los resultados pertinentes.

publicidad

publicidad