publicidad

publicidad

Invima prohíbe más de 130 esmaltes semipermanentes por contener sustancias cancerígenas

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) anunció la prohibición de 136 esmaltes semipermanentes tras detectar en ellos sustancias químicas asociadas con riesgos para la salud, entre ellas posibles efectos cancerígenos.

De acuerdo con la entidad, los productos contienen los ingredientes Trimetilbenzoil Difenilfosfina Óxido (TPO) y N,N-dimetil-p-toluidina (DMPT), compuestos prohibidos por su relación con daños en la piel, toxicidad para la reproducción y potencial desarrollo de cáncer.

La decisión implica que estos esmaltes no pueden ser comercializados ni distribuidos, medida que empezó a regir tras el vencimiento del plazo otorgado desde la publicación de la resolución en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena. Con ello, también queda prohibida su venta en la subregión andina.

Según el Invima, la medida busca proteger la salud pública y garantizar que los productos cosméticos que se comercializan en el país cumplan con los estándares de seguridad sanitaria.

Finalmente, la entidad invitó a fabricantes, importadores y establecimientos comerciales a verificar permanentemente la normativa vigente y consultar los canales oficiales para evitar la comercialización de productos que puedan representar riesgos para los consumidores y profesionales de la belleza.

publicidad

publicidad