publicidad

publicidad

¡Iván Zuleta se confiesa!

La apariencia física de Iván Zuleta ha sido un tema controversial en las redes sociales, puesto que ha sido víctima de matoneo y burlas después de haber perdido estrepitosamente más de 30 de kilos con su primera cirugía. Comentarios desobligantes por su delgadez, sin olvidar los infaltables memes que abundaban en Instagram con su imagen, eran el diario vivir de este gran referente de la música vallenata, y pese a que Zuleta siempre se defendió y se mostró fuerte frente a esta situación, en entrevista exclusiva para La Calle abrió su corazón y nos contó en la intimidad de su casa todo lo que piensa y ha hecho frente a esta situación. 

Semanario La Calle: ¿Por qué Iván Zuleta toma la decisión de hacerse una cirugía para adelgazar, realmente fue por capricho o por salud?

Iván Zuleta: La primera intervención quirúrgica lleva por nombre manga gástrica, la cual consiste en la reducción del estómago para que dicho paciente baje de peso, en mi caso yo venía prestando una obesidad muy rápido a tal punto de llegar a la prediabetes y la pre hipertensión. Fueron muchos los intentos por bajar de peso, pero nuestra cultura y nuestra forma de pensar sobre la alimentación en esta región, y no hablo solo de mí sino de cualquiera persona, en la costa creemos comer saludablemente pero no es así, por todo lo anterior en julio del 2018 decido hacerme la cirugía.

SML: ¿Luego de la primera cirugía cuánto llegó a pesar Iván Zuleta?

IZ: Yo llego a la cirugía y me reducen el estómago en un 70%, lo cual fue un poco exagerado, luego llegan unas pautas alimenticias a las que no estaba acostumbrado, que fue primero comer lo sólido y luego esperar un rato y tomar líquido para que el organismo asimilará el alimento, yo no pude adaptarme a ninguna de esas recomendaciones, eso hizo que yo bajará de peso más de lo esperado hasta llegar a pesar 47 kilos, es decir que baje más de 30 kilos, con una estatura de 1.60, yo estaba pesando 84 kilos.

SML: ¿En algún momento pensó que podría llegar a verse tan delgado?

IZ: Lo que se quería con la cirugía era llegar a pesar 60 kilos, pero como yo todo lo que comía lo devolvía porque no pude acostúmbrame al sistema que exigen estos procedimientos, yo vomitaba muy seguidamente, me descompensé y esos meses no fueron nada fácil.

SML: Pasado unos meses de la primera cirugía, entra nuevamente al quirófano, ¿por qué?

IZ: Me preocupe por mi salud, estaba muy bajo de peso, por lo que decido nuevamente hacerme otra cirugía en diciembre del año pasado llamada ‘Dilatación del Estómago’, el cual consiste en la introducción de un balón para subir la capacidad del estómago, y de esta manera abrir el apetito, en dos meses he ganado ya cinco Kilos, no puedo negar que me siento muy contento, son ocho veces al día en la que tengo que estar alimentándome, no me cohíbo de nada, estoy comiendo de todo; sin embargo debo cuidarme porque a medida que voy comiendo el estómago se va expandiendo, por lo que debo mantenerme hasta llegar a los 60 kilos.

SML: ¿Dejando el tema claro usted se sometió nuevamente a una cirugía para ganar peso por salud o por las críticas?

IZ: Fue por muchas cosas, primero por salud, segundo porque no existe ser humano que no se quiera ver bien cuando uno se mira al espejo, este no te dice mentiras, mírarme a un espejo con 47 kilos y cada vez iba bajando más de peso, es ahí cuando empiezan las preocupaciones, todo eso influyó para que tomará la decisión.

SML: ¿Cómo se siente con los kilos que ha ganado?

IZ: Me miro al espejo y se me ve la cara un poco diferente, ya comienzo a usar ropa que no podía usar, pero yo sí quiero aclarar algo, yo me voy a mantener delgado, pero con un peso de 56 a 60 kilos, hay que aceptar que el talento es una parte y la apariencia es otra, los shows hoy te piden moverte más por lo que el físico es muy importante, no hay que negar que una persona delgada tiene mucha más fluidez para brincar en tarima.

SML: ¿Qué opina su familia sobre su apariencia?

IZ: Yo soy una persona independiente, que con la edad que tengo no debe estar pidiendo mucho permiso, pero sí he recibido mucho apoyo de mis allegados y colegas del genero vallenato.

SML: ¿Cómo ha tomado las burlas y memes que circulan en redes sociales sobre su delgadez?

IZ: Uno como ser humano tiene sentimientos, que yo sea un artista no me cohíbe de sentir, yo soy de carne y hueso, uno también se enoja y se entristece, la gente fue haciendo de mi apariencia una burla, pero me fui acostumbrando y me concienticé a que cualquier persona que exponga su nombre al público tiene que estar dispuesto a soportar los elogios y a soportar las criticas tantos destructivas como constructivas, yo tengo algo muy claro y es que no me puedo enaltecer por los halagos pero tampoco deprimirme  por las críticas.

SML: ¿De los memes donde se burla de su apariencia ¿Cuál fue el que más risa y rabia le causó?

IZ: El que más risa me causo fue el de las brisas que hicieron en Valledupar, y en cual de forma burlesca hice un vídeo en el que manifiesto que me tocó meterme unos ladrillos en los bolsillos para poder salir, lo que no me gustaba y que me daba un poco de rabia eran los del tema de la bienestarina.

SML: Cambiando de tema, ¿qué se viene para Iván Zuleta con la Tropa vallenata en este 2020?

IZ: La Tropa vallenata fue un proceso que comenzó muy bien, de hecho, está muy vigente, y espero en esto me entienda, Silvestre a mí me hizo la invitación de hacer parte del Tour ‘Entre Grandes’, una oportunidad que no podía desaprovechar, en este escenario soy el encargado de cerrar todas las presentaciones, esto sin acepción con las canciones de Diomedes Díaz, yo venía de nueve años de inactividad, por lo que necesitaba mover mi nombre y el llamado de Silvestre fue el perfecto.

SML: Los acordeoneros nuevamente están tomando la batuta en las agrupaciones, ¿qué opina?

IZ: En el disco duro las personas se grabaron que los protagonistas en el género vallenato son los cantantes, de hecho, en la caratula de los CD los artistas salen solo y el acordeonero sale en la parte detrás del disco con una foto muy pequeña, iniciar nuevamente tomando la batuta en una agrupación es de valentía como lo hice con la Tropa Vallenta y lo están haciendo otros acordeoneros. Muy pronto estaré entrando al estudio de grabación en la que seré el acordeonero y Silvestre Dangond prestará la voz para un trabajo musical que preparo y con el que pienso seguir activándome firmemente después del Tour Entre Grandes, son varias canciones las que estaré lanzando muy pronto.

publicidad

publicidad