publicidad

publicidad

Jesús Santrich y su problemón con Estados Unidos

Jesús Santrich fue por años comandante de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ‘Farc’.

Sobre uno de los integrantes de la ‘Nueva Marquetalia’ pesa un concepto favorable de extradición hacia Estados Unidos. Se trata del excombatiente de las Farc Seuxis Paucias Hernández Solarte conocido como ‘Jesús Santrich’. El hombre quien se declaró desertor del acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y el extinto grupo guerrillero, es solicitado por la Corte para el Distrito Sur de Nueva York.

El concepto favorable es de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia que consideró procedente la entrega del desertor, porque entre otras razones, las conductas de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes por las cuales es requerido en el extranjero carecen de connotación política. El alto tribunal aseguró que la circunstancia de no encontrarse privado de la libertad, por decisión de la Sala de Revisión de la Justicia Especial para la Paz (JEP) no lo inhibe de conceptuar favorablemente su entrega a las autoridades extranjeras pues en el caso de los ciudadanos colombianos se presume su permanencia en territorio colombiano.

Le puede interesar  ¿Qué pasará con la curul del senador Richard Aguilar?

El alto tribunal estimó que para el caso de Santrich no opera la prohibición de extraditar a exintegrantes de las extintas Farc por cuenta del proceso de paz. Si bien la Sala de Revisión de la JEP activó esa garantía en una decisión del 15 de mayo del 2019, en su entonces condición de excombatiente, posteriormente en un auto del 13 de septiembre de ese mismo año la Sección de Apelación del Tribunal para la Paz de la JEP lo declaró como desertor. Esto llevó al exjefe guerrillero a perder cualquier beneficio de la justicia transicional.

Aunque el excombatiente permanece prófugo de la justicia y se ha dicho que está fuera del país, la Sala advirtió que de capturarse nuevamente, ya se contará con el concepto de extradición por parte del alto tribunal quedando así supeditada la utilización del mismo al momento en que sea aprehendido en territorio nacional.

Le puede interesar  No tengo nada que ver con los Falsos Positivos: Álvaro Uribe en la candente reunión con el padre Roux

Sobre el exjefe guerrillero pesan dos investigaciones. La primera que abrió la Fiscalía porque, supuestamente, hizo parte de una organización criminal denominada ‘La Familia’ una vez se desmovilizó. De esta estructura se conoció que tenía nexos con carteles mexicanos y estaban coordinando un envío de droga junto con Fabio Younes y Armando Gómez España. El primero también tiene concepto favorable de extradición en la Corte Suprema.

La segunda investigación la abrió la Sala de Instrucción en agosto de 2019, luego de que el exjefe guerrillero hizo su aparición en un video fuertemente armado y en compañía de ‘Iván Márquez’ anunciando su rearme y la creación de la ‘Nueva Marquetalia’. Los procesos judiciales de Santrich han estado en todas las jurisdicciones: ordinaria y transicional.

publicidad

publicidad