publicidad

publicidad

‘Jorge 40’ y las investigaciones después de su deportación a Colombia

Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, tiene 35 órdenes de captura vigentes y 38 medidas de aseguramiento, según lo estableció la Fiscalía General de la Nación. Además, registra 65 órdenes de captura y 109 medidas de aseguramiento por la Dirección de Justicia Transicional. Este exparamilitar, perteneciente a las Autodefensas Unidas de Colombia AUC, tiene 1.076 investigaciones bajo la Ley 600 de 2000 y 410 procesos por la Ley 906 de 2004 (Sistema Penal Oral Acusatorio).

Tovar Pupo fue expulsado del proceso de Justicia y Paz por su abstinencia a colaborar con las autoridades de Colombia y llegó a Estados Unidos para cumplir sentencias judiciales relacionadas con narcotráfico y otros delitos.

Le puede interesar  Jorge Tovar Velez renunció a su cargo en el gobierno

La deportación de ‘Jorge 40’ al país se llevó a cabo mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Justicia y del Derecho, Dirección de Investigación Criminal e Interpol, así como la Embajada de Colombia en los Estados Unidos de América. El exparamilitar deberá responder por los delitos de concierto para delinquir, desaparición forzada, homicidio en persona protegida, entrenamiento para actividades sicariales, secuestro extorsivo, homicidio con fines terroristas, hurto calificado, tráfico de estupefacientes, desplazamiento forzado, reclutamiento de menores y tortura en persona protegida, entre otros.

 

publicidad

publicidad