publicidad

publicidad

Joven murió en protesta por presunto disparo de un Policía

El pasado miércoles 28 de abril, Cali fue una de las ciudades que más activa estuvo frente a las manifestaciones para rechazar el proyecto de reforma tributaria presentado por el Ministerio de Hacienda, en cabeza de Alberto Carrasquilla e impulsado por el presidente Iván Duque. La capital del Valle del Cauca vivió varios momentos de tensión tras disturbios presentados en diferentes zonas de la ciudad.

Uno de esos momentos se vivió en el oriente de la ciudad, donde el mismo alcalde Jorge Iván Ospina, aseguró que, “vándalos se dividieron la ciudad en diferentes áreas y desafortunadamente una persona murió en hechos no esclarecidos vinculados con la manifestación”.

Gracias a vídeos tomados por la ciudadanía y a una cámara de seguridad, Cuestión Pública presentó en sus redes sociales lo que habría ocurrido con este joven, que terminó sin vida durante las marchas.

Todo se dio en el sector de Puerto Resistencia y el primer video que grabó un ciudadano desde una vivienda muestra a un grupo de manifestantes que, al parecer, se enfrenta a variosPpolicías, uno de esos uniformados iba solo en una moto. Mientras el Policía en mención pretendía arrancar en el vehículo, un joven llega por la parte de atrás y le pega una patada, la reacción del uniformado fue desenfundar su arma de dotación y disparar a quemarropa contra el manifestante.

Le puede interesar  Cadáveres de víctimas de desaparición forzada serán entregados a sus familiares

Antes de que Cuestión Pública revelara este video, en las redes sociales ya se compartía uno del joven, que tirado en el suelo y desangrándose perdía la vida y varias personas, en medio de la impotencia, afirmaban que ya estaba muerto. Ese joven vestía unos jeans rotos y una camisa negra, vestimenta similar a la que portaba el manifestante que le lanzó la patada al uniformado.

La hipótesis de que se trata de la misma persona tuvo más sentido una vez ese portal periodístico revelara otro video, este vez de una cámara de seguridad, que capta otro ángulo de lo que ocurrió en esa esquina de Puerto Resistencia. En la grabación, se ve al fondo la moto del policía y una vez el manifestante lo ataca por la espalda y sale corriendo, el policía dispara y se ve como el joven se desploma.

Le puede interesar  Ahora sí se acabó Electricaribe

Las autoridades investigarán este caso y la muerte del joven, que aún no ha sido identificado, así como del actuar del policía que disparó a quemarropa como se evidencia en la grabación.

La organización Temblores publicó el balance general sobre el Paro Nacional del miércoles 28 de abril. “Nuestra plataforma Grita pudo registrar que, entre las 6:00 a.m. y las 10:00 p.m. ocurrieron a nivel nacional 93 casos de violencia policial”, aseguró la ONG.

Dentro de estos actos la organización destaca que fueron repartidos de la siguiente manera: 35 víctimas de violencia física, tres de violencia homicida y una persona fallecida. Además, se confirman 22 detenciones arbitrarias, 27 intervenciones violentas por parte de la Fuerza Pública y cinco allanamientos en contra de manifestantes.

publicidad

publicidad