publicidad

publicidad

publicidad

publicidad

Juan Carlos Araujo sería el responsable de que la Normal de Manaure sea desertificada

La historia no olvida y hoy en plena campaña electoral, en el municipio de Manaure recuerdan que en la administración del exalcalde que busca montarse nuevamente en el poder, se pudo invertir en obras de infraestructura para que la Escuela Normal Superior María Inmaculada de Manaure cumpliera con lo exigido por el Ministerio de Educación, pero los recursos fueron direccionados a otra institución.

La institución que durante 46 años se ha encargado de formar a miles de docentes en el Cesar, como lo es la Escuela Normal Superior María Inmaculada de Manaure está a punto de ser desertificada por la falta de infraestructura que exige el Ministerio de Educación Nacional para continuar con su labor.

Aunque la noticia se dio a conocer hace varios meses cuando la rectora, la hermana Sor Alba Yamile Jaramillo Carmona, lo hizo público y a raíz de eso se tocó el tema en un debate de control político en la Asamblea Departamental del Cesar y se hizo un plantón en Valledupar para llamar la atención del Gobierno, al hecho le salió una ‘perla’ que muchos no conocen; y es que el responsable de esta situación tendría nombre propio.

Se trata del exalcalde y hoy candidato para repetir en el primer cargo del municipio, Juan Carlos Araujo, quien tuvo la posibilidad de hacer las inversiones que se necesitan para que la Normal pueda seguir contando con la licencia para formar docentes y este se hizo el de la ‘vista gorda’.

Este es el contrato ejecutado en el CDR , el cual fue liquidado sin que las obras fueran terminadas.

Semanario La Calle conoció que durante la administración de Araujo se ejecutaron varios contratos que fueron direccionados hacia la Institución Educativa Concentración de Desarrollo Rural (CDR) de dicho municipio, mientras que la normal no recibió ni un peso, a pesar de que se elaboró el proyecto, pero el entonces mandatario no lo quiso autorizar.

Le puede interesar
De doce exalcaldes que querían repetir, sólo tres pudieron volver al poder  

En un audio que se filtró del jefe de núcleo del municipio, Martha Álvarez, la responsabilidad de que esto ocurra cae sobre la administración de Juan Carlos Araujo, en la declaración deja ver que ellos habían solicitado un convenio para la Normal con el alcalde, pero él dijo que no.

“En la administración pasada se tuvo la proposición bajo el gobierno de Juan Carlos Araujo que está nuevamente como candidato, y no quiso firmar la aprobación del proyecto y de eso es testigo en viva voz la hermana Maritza Mantilla. Se negó a firmar el proyecto y quedamos en el aire porque no se pudo hacer absolutamente nada”, dijo la funcionaria.

Pero eso no es todo. La cereza del pastel está en que el entonces alcalde canalizó el recurso para una sola institución que es la Concentración de Desarrollo Rural, donde la rectora es hermana de su esposa. Se trata de Mireya Aguirre Martínez, cuñada de Araujo; mientras que la Normal ve cada vez más cerca su final.

Las inversiones

En mal estado se encuentra la cancha que costómás de 800 millones de pesos, debido a que la obra no fue terminada en su totalidad, pero elmunicipio la recibió a satisfacción.

Fueron varios los contratos que ejecutó la administración de Juan Carlos Araujo en la Concentración, pero el que más llama la atención es el LP-006-2015 por $881.097.440 para la construcción y adecuación de la cancha de fútbol y cancha multifuncional de dicha institución; además de las adecuaciones de las baterías sanitarias y pintura de la Escuela Nuestra Señora del Carmen del municipio de Manaure, a cargo del Consorcio Deportes Manaure.

Este tenía como plazo la entrega de las obras el 31 de diciembre de 2015, cuando terminó el mandato de Araujo, quien liquidó el contrato sin que las obras fueran terminadas, lo que las convirtió en un elefante blanco. Pero todo se trataría de un negocio para sacar la inversión que el entonces alcalde hizo a la campaña de quien llevó a las elecciones de 2015, ya que resultó perdedor, siendo elegido como alcalde Ever Santana.

Le puede interesar
Los derrotados en las alcaldías del Cesar que aceptaron estar en los concejos 

Por eso no se habrían hecho las inversiones a la Normal que tiene problema de infraestructura y está a punto de ser desertificada ya que el Ministerio de Educación les dio como plazo un año para hacer las adecuaciones y el tiempo corre y las inversiones no llegan, ya que cuando se pudo hacer, los recursos fueron parcializados.

¿Qué hacer?

De llegarse a suprimir la acreditación por parte del Ministerio de Educación, misma que han mantenido durante años, tanto Manaure como el Cesar estarían perdiendo oportunidades de formar grandes docentes.

Desde la Secretaría de Educación Departamental se ha dicho que la acreditación de la institución, la cual se encuentra vigente por ocho años y fue firmada en el 2017, está sujeta a un plan de mejora para efectuarse en un plazo de 12 meses.

Las intervenciones, incluirían la construcción de alrededor de ocho salones de clases, baterías sanitarias y espacios para laboratorios.

Esta institución ha liderado el proceso de formación pedagógica y social en el norte del departamento del Cesar y sur de La Guajira. Su compromiso con la capacitación de nuevos maestros le ha bastado para gozar de un gran reconocimiento.

Mientras que los padres de familia han solicitado la construcción de nuevas aulas y la ampliación del centro educativo, debido a que actualmente tienen una comunidad estudiantil conformada por cerca de 1.700 estudiantes y han tenido problemas de hacinamiento.

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad