publicidad

publicidad

Juan Manuel Santos rompe su silencio y habla de los ‘falsos positivos’

El expresidente Juan Manuel Santos rindió ante la Comisión de la Verdad su versión sobre las ejecuciones extrajudiciales o más conocidos como falsos positivos, ocurridas durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, específicamente entre 2006 y 2009, algunos de los años en los que Santos fue ministro de Defensa.

El expresidente recordó, como lo ha hecho en diversas ocasiones, que cuando llegó al Ministerio de Defensa en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe, el 20 de julio de 2006, ambos políticos compartían el objetivo de derrotar a la guerrilla de las Farc.

“Donde teníamos una diferencia era en el cómo. Si bien el documento de la Política de Defensa y Seguridad Democrática de 2003 dejaba una puerta abierta a la negociación, Uribe en realidad pretendía acabar militarmente a las Farc, quería una derrota total. Nunca quiso ni siquiera reconocer la existencia de un conflicto armado; los guerrilleros para él eran unos simples narcotraficantes y terroristas”, reiteró.

Le puede interesar  Lo nuevo de Juan Manuel Santos y su escándalo Odebrecht

En cambio, dijo, su visión buscaba una “derrota estratégica”. Llevarlos a una mesa de negociación, recalcó Santos, era una salida, a sus ojos, “más viable, conveniente, rápida y menos costosa”. “Pero Uribe era el presidente y yo el subalterno”, agregó.

publicidad

publicidad