publicidad

publicidad

Katrizza Morelli, toda una pastorcita mentirosa

Cero y van seis las veces que se ha escuchado decir de la boca de Katrizza Morelli Aroca, gerente del Sistema Integrado de Transporte de Valledupar – SIVA, que “este año se hará realidad la materialización del SETP”, historia que viene contándole a los vallenatos desde el año 2014, pero desde entonces no ha ocurrido nada. Retraso en las obras, incumplimiento a las promesas y proyectos son parte del relicario de quejas que adornan el nombre de  la Morelli; sin embargo, a su parecer todo está perfecto.

En toda una parafernalia terminó la rendición de cuentas vigencia 2020 del SIVA, espacio que se realizó a puerta cerrada sin la presencia de medios de comunicación el pasado 26 de marzo, donde la protagonista no fue otra que la gerente eterna, Katrizza Morelli Aroca; quien al parecer con un libreto aprendido lució perfecta ante las cámaras. Por supuesto la mujer, que es amante de los detalles y de la excelencia, cuando de quedar bien se trata, no dejó espacio para que todo lo dicho en el lapso de tiempo de una hora a través de la transmisión en vivo, fuera controvertido; al contrario, el fin era cumplir con la norma que establece que se rindió cuentas y pare de contar.

Muy “emocionada” por estar una vez más rindiendo cuentas a los vallenatos, la mujer explicó el por qué hoy en la ciudad aún se sigue trabajando en las mismas obras que se empezaron hace cerca de siete años, dejando entrever que ella como gerente va en los tiempos correctos, y ha sido la población la que no ha entendido el proceso de la puesta en marcha del SEPT. “Nosotros hemos estado cumpliendo nuestra parte de esta inversión que refiere a la inversión pública, y que básicamente comprende todas esas obras de infraestructura que hemos venido ejecutando con gran esmero y dedicación a lo largo y ancho de la ciudad”, dijo Morelli Aroca.

Al parecer la rendición de cuentas carecía de argumentos o de obras por mostrar, teniendo en cuenta que el 2020 era el año establecido según la contratación inicial de la rehabilitación del Centro Histórico de Valledupar, para su entrega, pero tal y como se acostumbra, este proyecto recibió adhesión en tiempo. Razón por la que dicho informe se centró en su mayoría a recordar obras como la construcción del tramo de la diagonal 10 en el barrio La Nevada entregada para el mes de junio de 2019, la Avenida Emiliano Zuleta Baquero y la ampliación de la glorieta Los Músicos ubicada en el sector de La Ceiba, ambas entregadas el 8 de septiembre de 2019, entre otras.

Le puede interesar  ¿Qué hizo el SIVA durante el 2020?
Las demoras de los trabajos en el Centro Histórico han generado inconformidad en los vallenatos

La explicación que no dio Katrizza

Como se dijo líneas arriba la obra principal del año 2020 es la construcción de la malla vial y del espacio público del Centro Histórico de Valledupar por un valor de 20 mil millones de pesos, cuyo responsable es el Siva, obra que para inicios del 2021 debió haber sido inaugurada y entregada, sin embargo hoy apenas refleja un 65% de ejecución, según indicó la gerente del Siva, Katrizza Morelli, lo que a su parecer es un avance significativo; desconociendo los retrasos y falta de cumplimiento que como contratistas ejecutores de este proyecto han tenido.

“Estamos avanzando a pasos agigantados, como ustedes lo han visto, nuestras obras tienen un sello característico, la obra del Centro Histórico está quedando bellísima y nos convierte en una ciudad a la vanguardia de las grandes capitales de primer mundo”, destacó Morelli en su discurso durante la rendición de cuentas.

Quien además agregó que este proyecto tiene un sello característico, este no es otro que el sello del Sistema Estratégico de Transporte, declaración que para ella significa garantías y cumplimiento, sin embargo la historia de las obras que ha ejecutado el Siva se remonta a que el sello no es otro que retraso.

Por su parte el corporado departamental, Ricardo Quintín Quintero dijo que, “no entiendo por qué frente a semejante desacierto de planeación de los tiempos en la obra más importante del centro de Valledupar la Junta Directiva del SIVA con el alcalde Mello Castro a la cabeza no le han exigido renunciar. Esa obra era para el 2020 y miren donde va el 2021 y nada, se excusa en prórrogas contractuales que permite el contrato”, aseguró el diputado.

La que le cae

Un discurso que se sabe de memoria y del que al parecer solo cambia la fecha es siempre el as bajo la manga de la funcionaria, quien como cada año no dudó en decir lo mismo y es que “este año veremos los buses rodando” pero al final nunca pasa nada. Según indicó el 2021 es ‘el año de la esperanza’ “entre noviembre y diciembre los buses deben estarán rodando, la entidad va a utilizar los recursos del convenio de cofinanciación (50 mil millones de pesos) para adquirir 150 buses nuevos, climatizados, con cámaras de seguridad, sistema de recaudo centralizado, rastreo por App y moderna tecnología”, afirmó Morelli.

Le puede interesar  Por fin Katrizza Morelli se pronunció por retrasos en los trabajos en el centro

Lo curioso del caso, no solo fue la no invitación de los medios de comunicación a este informe de gestión, sino la poca promoción que desde el Siva se le dio a dicha rendición de cuentas, a la fecha muchos desconocen que hubo este espacio y mucho menos el medio por el que se emitió la información. Un dato más curioso aun es que dicha publicación fue compartido una sola vez y cuenta con seis comentarios; todos positivos, y apenas 90 reproducciones.

Quintín no le cree una sola palabra

Frente a toda esta situación, el diputado Ricardo Quintín Quintero alzó la voz y dejó en evidencia la gestión de la gerente Katrizza Morelli para el 2020. “Un ejemplo de lo autónoma que se cree la doctora Morelli Aroca como gerente es que en el año 2020 solo llevó a cabo reunión de Junta Directiva del SIVA en septiembre, es decir nueve meses después de iniciado el año 2020 ¿acaso no podía hacerla virtual? Con algo de sarcasmo me he referido a la doctora Morelli como “la intocable” y “la inamovible”. Ella solo rinde las cuentas que ella misma quiere oír, la ciudadanía y hasta el propio alcalde le importan un bledo”, dijo el corporado.

Quien además refirió la actuación de la gerente de Transcaribe de Cartagena, quien junto con el alcalde y el presidente del Concejo de esa ciudad se trasladaron a Bogotá  para presentar al gobierno nacional las acciones que se buscan adelantar  para subsanar la crisis financiera que atraviesa el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Transcaribe de Cartagena, “como diputado quisiera que la gerente del SIVA socializara con el propio alcalde de Valledupar y con el Concejo municipal de nuestra ciudad y la Asamblea Departamental, las problemáticas del Sistema Integrado de Transporte de Valledupar SIVA SAS y  además  buscara la coadyuvancia del Concejo y la Asamblea y evite seguir actuando como si fuera un ente autónomo y no adscrito o vinculado al municipio de Valledupar y al propio departamento del Cesar”, mencionó Quintero.

publicidad

publicidad