publicidad

publicidad

‘Kiko’ Rojas regó puro cemento y no invirtió en agua

En 2017 es exalcalde de Becerril, Juan Francisco ‘Kiko’ Rojas, ejecutó contrato por $1.864.357.877 millones para la construcción de la plaza de eventos Rosso Machado Cruz; sin embargo, hoy que la localidad pasa necesidad ante la falta de agua y más aún ante la crisis generada por el Covid-19, comenzaron a escucharse críticas contra la administración anterior que invirtió millonarios recursos en una plaza y no solucionar el problema del agua.

A pesar de los grandes contratos firmados en Becerril durante el 2017 y 2019 por el exalcalde ‘Kiko’ Rojas que ascendieron a los $17.448.357.567 millones para la construcción de un salón de eventos y pavimento, hoy los becerrileros no tienen una gota de agua potable en medio de la emergencia sanitaria por la que atraviesa el Cesar con el Covid-19. ¿Más pavimento pero nada del recurso vital?

Los cuantiosos contratos que ejecutó el exmandatario habrían sido para pagarle a los que financiaron su campaña política en ese entonces. Tan sólo en dos años ‘Kiko’ Rojas firmó tres contratos desde el municipio de Becerril que ascendieron hasta los $200 millones de pesos. Uno de los contratos es el 003 del 2017 por un término de cinco meses para la ‘construcción de pavimento rígido y obras complementarias en el barrio Alto Prado del municipio de Becerril- departamento del Cesar, por un valor superior a los 3 mil millones de pesos a través de la unión Temporal Alto Prado.

Le puede interesar  En el corredor minero del Cesar 500 personas aprendieron a leer

En 2018 un contrato para la ‘Construcción y dotación de placa polideportiva en el barrio Alto Prado, del municipio de Becerril – Cesar’ por un valor cercano a los 1.500 millones de pesos, a través de la Unión Temporal Polideportivo Alto Prado, por un término de cuatro meses. Por último, uno bien jugoso, el proyecto 004 de 2018 cuyo objeto fue ‘Mejoramiento de vía en puntos críticos de las vías rurales Socomba- Pitalito, Villa Matilde- Las Mercedes y La Guajirita – nueva dicha en el municipio de Becerril Cesar’ por un valor de 189,162, 589 pesos por un término de 30 días, pero ninguno para el tema del agua. ¿Qué hay de la Planta de Tratamiento y su laboratorio?

Semanario La Calle dialogó con el presidente del concejo de Becerril Miller Vargas, quien se refirió al tema dando una pequeña radiografía de cómo encontraron el tema del agua y la empresa de servicios Públicos de Becerril (Embecerril), donde hasta el día de hoy, deben sueldos a sus trabajadores y tienen deudas que han hecho difícil la recuperación de la empresa.

“La empresa de servicios públicos de becerril Embecerril tiene dificultades económicas y varios embargos. Incluso una deuda de un convenio de unos 10 años, de ciento y algo de millones pero eso con intereses aumenta. Problemas deudas de personal que laboró en la empresa. Se ha tratado de recuperarla, pero ha sido difícil. El gerente que está ha venido trabajando sobre el tema con la aprobación del Plan de Desarrollo, establecimiento unos convenios para que la empresa empiece a marchar bien porque el objetivo es que el agua sea potable. Se les debe algunos suministros e insumos a personas que estuvieron empleadas. En el mes de mayo vamos a tener una reunión con el gerente a un debate de control político para que nos dé una radiografía del estado actual de empresa de servicios públicos de Becerril”.

A pesar que Becerril cuenta con una PTAP y una fuente hídrica cercana que es río Maraca, en el que se capta agua, este lugar no cuenta con agua potable y el laboratorio que tenía para análisis de agua no está en funcionamiento. Vargas explicó que se ven obligados a suspender el agua por uno o dos días debido a la fuerte turbiedad con que el líquido llega.

“El municipio tiene planta de tratamiento con su laboratorio, pero la administración anterior no lo puso a funcionar, ese es uno de los objetivos poner a funcionar este laboratorio. El río Maraca crece y la turbiedad es muy fuerte tanto que los químicos no dan para aclararla y se suspende por uno o dos días para que los químicos puedan hacer efecto”, concluyó.

publicidad

publicidad