publicidad

publicidad

La Asamblea del Cesar pidió rendición de cuentas al sector salud

Después de suspendida la sesión del debate del sector salud por solicitud de los ponentes, porque según no recibieron a tiempo las respuestas del cuestionario elaborado por la Secretaría de Salud el pasado 20 de febrero, la reunión fue retomada. Sin embargo, los resultados no fueron positivos ni los esperados por los diputados de la Asamblea. Durante el debate de control político realizado en la Asamblea departamental, algunos de los diputados mostraron su inconformismo por la ausencia de varias entidades de salud que estaban invitadas a la reunión. El diputado José Mario Rodríguez dijo: “Nos da pena y vergüenza que las EPS no hicieran presencia en el debate, siendo ellas el cáncer del sistema de salud. El llamado es meterlas en cintura”.

Le puede interesar  Asamblea del Cesar aprobó tres proyectos de ordenanza en sesiones extraordinarias

Semanario La Calle dialogó con el Secretario de Salud departamental Hernán Baquero, quien comentó los temas de interés dialogados en el debate y las deudas que tienen hasta el día de hoy el Hospital Rosario Pumarejo de López: “Ninguna de las EPS convocadas asistieron. Fue un debate intenso que inició con la rendición de cuentas del HRPL donde se habló del tema financiero. Fue un informe completo donde se dejaron expuestos los planteamientos para agilizar proyectos y depurar las carteras para saber con qué recurso contamos. Tenemos prioridades claras como la Ley de Punto Final planteada en el PND y que busca saldar los recursos para saneamiento del sector salud. Nosotros tenemos una deuda aproximada de $32.000 millones, $7.000 están vinculados a procedimientos no post, una deuda que queremos cubrir con la Ley de Punto Final”, comentó.

Le puede interesar  Así se movió la Duma durante su segundo periodo de sesiones ordinarias del año

El funcionario de la salud mencionó que una parte de esta deuda está vinculada a procesos de hospitalización ofrecidos en los centros asistenciales a los ciudadanos inmigrantes: “$13.000 millones son recursos de inmigrantes que requirieron hospitalización y $12.000 para migrantes irregulares que requirieron atención de urgencia. En el debate aclaramos cuáles son los hospitales que se encuentran en riesgo alto y medio y hablamos de la implementación del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, que no se ha establecido para tener más control de las ambulancias”, concluyó.

Hernán Baquero

publicidad

publicidad