publicidad

publicidad

publicidad

publicidad

La batalla por el fortín político más importante de Codazzi, el hospital

La parsimonia con la que se venía desenvolviendo la política en Agustín Codazzi tomó otro rumbo con la movida que se dio en la gerencia del hospital de este municipio y con la que se afecta a una candidata. En este nuevo capítulo que se abre alrededor de esta entidad hay más de un involucrado… Así se dio todo.

Que el hospital Agustín Codazzi estaba a favor de la aspirante a la alcaldía Ibeth Lafaurie Perdomo, avalada por el partido Cambio Radical, era un secreto a voces, esto a través de la gerencia de Javier Sarmiento, uno de los ‘pupilos’ del alcalde suspendido Luis Peñaloza Fuentes. Intención que se vio apagada por el actual alcalde encargado Ricardo Fernández Urbina quien, al parecer, incurrió en extralimitación de funciones y se metió en el papel de juez para desbancar a Sarmiento y así montar un gerente de sus aposentos.

El caballito de batalla

Javier Sarmiento – Ricardo Fernández Urbina – Gabriel Serna Gómez

En todo el enredo que se vivió en el hospital durante este periodo administrativo, por la suspensión de Amalia Mejía de la gerencia, estuvo involucrado Gabriel Serna Gómez, toda vez que hizo parte de la dirección de esta entidad en calidad de encargado en un término de seis meses en el año 2018, esto luego que ‘Luchito’ sacara a Javier Sarmiento porque, supuestamente, estaba haciendo las cosas mal.

El paso de Serna Gómez por el centro médico se vio empañado por diferentes problemas; según se conoció, hoy hay un déficit de 900 millones de pesos por el no pago de tres meses de nómina a los trabajadores, toda vez que el médico se habría concentrado en pagar a proveedores a quienes se les debían altas sumas de dinero.

Deudas a través de las que, supuestamente, el médico Serna estaba haciendo su negocio, toda vez que su salida del hospital obedeció a que, al parecer, una de las proveedoras lo grabó cuando este le decía que le sacaba la deuda que tenía con el hospital si le daba el 20% de esta, a lo que la mujer le habría presentado una contrapropuesta del 5%, la cual no aceptó el galeno. Ante esto, la mujer puso en conocimiento el hecho al alcalde Peñaloza Fuentes, quien no habría tenido otra opción que sacarlo y reintegrar a Javier Sarmiento.

Por supuesto este hecho fue demandado por Serna Gómez en busca del restablecimiento de sus derechos como gerente además de una indemnización, pero a la fecha esto no ha prosperado.

Le puede interesar
La respuesta del alcalde ante la posible denuncia del gerente Javier Sarmiento

La jugada era clara, sacar a Sarmiento de la gerencia, así como en alguna oportunidad se las ingenió ‘Luchito’ para sacar a Mejía Díaz del mismo cargo, y para ello se habrían juntado varios, el ex personero Jorge ‘Cuba’ Ovalle, el nuevo al mando del ministerio público Jorge Luis Suarez Peláez, (ficha del ‘Cuba’) y el alcalde (e) Ricardo Fernández.

Las opciones para sacar a Sarmiento del cargo eran varias, una de ellas y la cual convenía más es una queja interpuesta por el concejal Adulfo Díaz  Herrera, en agosto de 2016 ante la Procuraduría Regional del Cesar por extralimitación y usurpación de funciones, la cual fue trasladada por competencias por el organismo de control a la Personería del municipio, sin embargo para ese entonces el ‘Cuba’ era del grupo de ‘Luchito’ y por obvias razones no iba a suspender  a Sarmiento, hoy esos amores se acabaron.

Con el fin de remover esta queja, el actual personero citó al concejal Adulfo Díaz para que se ratificara en dicha queja, pero el corporado no ha acudido al llamado, según explicó por motivos personales, sin embargo, aseveró que lo hará hoy 09 de septiembre. “La cita la tenía el pasado miércoles y fui, pero hubo un aplazamiento para el lunes, yo voy a ratificar la denuncia ante el Ministerio Público, la cual presenté en su momento contra el doctor Javier Sarmiento, quien en su actuar perverso y mal intencionado abusando le quitó unas funciones a la coordinadora del hospital Fabiola Herrera”, dijo el corporado.

En vista de que dicha denuncia no estaba lista y conscientes que el tiempo apremia, los enemigos políticos de Sarmiento habrían decido suspenderlo desde el único as bajo la manga que les quedaba, el acalde Ricardo Fernández, quien se metió en el asunto y podría terminar emproblemado por asumir funciones que no le corresponden.

Jorge ‘Cuba’ Ovalle – Jorge Luis Suárez Peláez

Un decreto

“A través del decreto N° 107 de agosto 29 de 2019, por medio del cual se revocan unos actos administrativos y se ordena el reintegro de un funcionario” … con este encabezado del documento que firmó el alcalde (e) Ricardo Fernández, regresó el médico Gabriel Serna al cargo como gerente del hospital de Agustín Codazzi, el hecho se dio el pasado lunes 02 de septiembre. Sin embargo, el gerente Javier Sarmiento afirma que no ha sido notificado y que el mandatario no es juez ni tiene un fallo para revocar el acto administrativo del 19 de septiembre de 2018 que separó del cargo a Serna Gómez.

“El doctor Gabriel Serna instauró en su momento una denuncia en el juzgado tercero en Valledupar sobre nulidad y restablecimiento del derecho y reclamando unas prestaciones sociales, proceso frente al que debe pronunciarse el juez o la Procuraduría, sin embargo vemos que el alcalde fungió como juez o como procurador en este caso y esa no es una de sus funciones, por lo que está prevaricando, a lo que voy  a tomar las medidas como ciudadano y como gerente de la institución instaurando un proceso legal en contra del alcalde y de las personas que están inmersas en esto que se ha hecho de forma ilegal”, dijo Javier Sarmiento.

Pese a que se considera que el alcalde extralimitó sus funciones al revocar del cargo al gerente sin un fallo de un juez u organismo de control, el mandatario afirmó en una emisora que, “en esta decisión no hay motivaciones políticas ni personal, lo que se traba era de restablecer los derechos del señor Gabriel Serna que habían sido vulnerados con el acto administrativo que se le daba nombramiento al doctor Javier Sarmiento”, dijo el alcalde.

Le puede interesar
‘Luchito’ Peñaloza, la sombra de Ibeth Lafourie a la alcadía de Codazzi

Las movidas de Serna

Según se conoció, aun el médico Gabriel Serna Gómez no tiene acta de posesión, sin embargo, ya está al mando del hospital, y habría hecho más de un cambio, aun cuando se supone que las entidades públicas en tiempo de Ley de Garantías no pueden contratar ni remover funcionarios.

Entre los principales movimientos que se dieron en menos de una semana en el hospital de Codazzi está la cancelación de varios contratos de algunos empleados que ya tenían su documento firmado con CDP y RP, como son: Álvaro Chacón, de cartera; Liliana García, quien era la auxiliar administrativa de la Ventanilla Única y a quien quiere sacar para que la remplace Alix Montaño, comadre de Serna; y Daimer Araújo, jurídico del hospital.

Otra de las evidentes jugadas que se dieron en el hospital fue la contratación de Miguel Ángel Oñate, conocido por ser al autor intelectual de todos los procesos jurídicos que desde la personería municipal le instauraron a Amalia Mejía, este llegó como una nómina paralela, toda vez que se conoció que fue contratado como Coordinador Jurídico, aun cuando todos los cupos en el hospital están llenos. En la lista de contratados desde la semana pasada para acá también aparecen: Gina Dangond y María Angarita.


Deja un Comentario