publicidad

publicidad

La batalla que se libra en contra de la aspersión con glifosato

Recordemos que el pasado 12 de abril, el gabinete ministerial del presidente Iván Duque Márquez anunció la expedición del decreto que regula la aspersión aérea con glifosato, con miras a retomar la que pareciera ser la estrategia antidroga que más interés despierta en la administración. El Gobierno aseguró que acató las sentencias de la Corte Constitucional.

Y luego de que el Gobierno firmara esta semana el decreto con el que regularía la reactivación de la aspersión con el herbicida a los cultivos de coca, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) aprobó el procedimiento, trámite que estaba suspendido. Este es uno de los requisitos para que retornen las fumigaciones.

Le puede interesar  ¿Colombia puede estar igual que India por el Covid-19?

Pero para que la Comisión Nacional de Estupefacientes (CNE) se siente a decidir si sí o no reanuda las fumigaciones con glifosato se requiere algo más: un concepto previo del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Salud (INS) sobre los riesgos de la aspersión aérea con glifosato en la salud humana.

Es por eso que en horas de la tarde del pasado martes 20 de abril se presentó un plantón en el Palacio de Justicia contra el uso del glifosato.

Camilo Cotes, jefe de prensa del Senador Antonio Sanguino, dijo que junto con el colectivo de abogados de Alirio Uribe del Polo Democrático se le manifestó a la Corte Constitucional una opción para que se suspenda la aspersión con glifosato porque no se ha cumplido los estándares que pidió para el retorno con el glifosato, pero no solo ellos, varias organizaciones y senadores están en contra, con ayuda de firmas digitales también es apoyo para que paren con esta intención de volver a esta aspersión en su decreto 380.

Le puede interesar  El agarrón de Margarita Rosa y la Cabal por 'Tremendas Joyitas'

publicidad

publicidad