publicidad

publicidad

La carne está por las nubes en todo el Cesar

Durante la coyuntura que vive el país en marco al paro nacional y los bloqueos en las vías principales, ha conllevado al aumento y escases de diferentes productos de la canasta familia, pese a que haya productoras en el departamento del Cesar encargadas de la comercializar y distribuir ciertos productos, en este caso, la carne de res se encuentra por las nubes.

El costo de la carne de res en el Cesar ha aumentado 4 mil y 5 mil pesos, esto muy a pesar que es un territorio ganadero con productoras y comercializadoras de carne bovina. Sin embargo, el alza en los mercados ha dejado desconcertada a las familias que han tenido que reducir el consumo del producto hasta una vez por semana.

Es por ello que las personas han expresado la inconformidad del alza de la carne en el departamento.

Yuri Bravo expresó su inquietud por el aumento exagerado de la carne en la ciudad de Valledupar, “para esta zona realmente no hay paro, la carne de res es de esta zona, esta parte es ganadera, sino que hay otros productos que vienen de afuera y el paro los tiene retenido, por esa razón, suben el producto, entonces aprovechan y suben todo, las personas se aprovechan de la situación para subir todo”.

Antes de empezar el Paro Nacional y cierres de algunas vías por fuera del territorio cesarense, el costo de la carne tuvo un alza de hasta 5 mil pesos, la libra que antes costaba 7 mil, hoy cuesta 12 mil pesos, el kilo 24 mil pesos en Valledupar.

Le puede interesar  Condenan por el homicidio del médico 'Tico' Aroca

En el municipio de Río de Oro, los habitantes empiezan a reducir el consumo de la carne por el alto aumento del precio y la poca estabilidad económica que ha dejado la pandemia por Covid-19.

Luisa Durán, ama de casa del municipio de Río de Oro, “en Río de Oro hubo un incremento drástico de la carne, porque antes del paro el kilo de la carne costaba 18 mil pesos y cuando inició el paro empezó a costar 22 mil pesos, un incremento bastante elevado”.

Añadió, “esto afecta a las personas porque estamos en un momento donde pasamos por una pandemia donde trabajar se convierte completamente difícil, donde las personas no tienen lo mismos recursos y la economía está bajando drásticamente”.

Según indican las comercializadoras, los costos exagerados se están dando debido a los bloqueos de las vías nacionales y la crisis sanitaria por Covid-19, pero ¿y la carne que produce el Cesar?

“Los alimentados  en Colombia  siempre  los están alzando no tienen control de calidad y precios  cualquier excusa, enseguida le suben sea por paro sea porque el gobierno le dio la gana de subir la canasta familia colocándole cada vez más IVA, estamos cansado de ser perjudicados por este gobierno, todo está caro, antes un kilo de carne valía 16.000 pesos el kilo ahora vale 20.000, el cerdo 18.000 el kilo antes estaba 13.000”, afirmó Gloria Carvajal habitante de Curumaní.

En el departamento existen varias mpresas dedicadas a distribuir este alimento: Super Carnes Ibirico S.A.S., Iversiones y Proyectos Mios S.A.S., Agronadería San Angel S.A.S.

Le puede interesar  Sistema de salud del Cesar en su momento más crítico

publicidad

publicidad