publicidad

publicidad

La Colombia Humana de Gustavo Petro ya pasa a ser un partido político

Este jueves la Sala Plena de la Corte Constitucional, con ponencia del magistrado Alejandro Linares, otorgó la personería jurídica a la Colombia Humana para que pase a ser un partido político como lo solicitó el senador Gustavo Petro, con una votación 8-1.

La Sala Plena apoyó la ponencia que pedía “tutelar el derecho fundamental a fundar o constituir partidos políticos, sin limitación alguna, formar parte de ellos y difundir sus ideas y programas”.

De igual forma, se otorga el derecho fundamental “a la oposición política del grupo significativo de ciudadanos Colombia Humana, así como del senador Gustavo Francisco Petro Urrego en su calidad de titular de la curul a la que se refiere el Estatuto de la oposición”.

Le puede interesar  Reconocido presentador se une al Pacto Histórico para llegar al Congreso de la República

Cabe resaltar que Petro y sus seguidores estaban reclamando la posibilidad de obtener el reconocimiento jurídico como partido político desde 2018, cuando el Consejo Nacional Electoral se los negó.

Aunque Petro obtuvo más de 8 millones de votos durante las elecciones de dicho año, la Colombia Humana no presentó formalmente listas al Congreso, por lo cual, el CNE determinó que no le daba la personería jurídica. Decisión a la que se opuso el equipo jurídico de Petro, que luego presentó una tutela ante el Consejo de Estado, tribunal que tampoco les dio la razón.

publicidad

publicidad