publicidad

publicidad

La Contralora para la Salud anuncia seguimiento especial al Rosario

Luego de una audiencia de verificación de la red hospitalaria del Cesar, la Contraloría General de la República se comprometió a realizar una mesa interinstitucional con la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, para analizar el tema de la salud en el departamento, así como la situación salarial de los trabajadores de la salud. 

La Contralora Delegada para el Sector Salud, Lina María Aldana, participó en la audiencia pública de verificación de la red hospitalaria del departamento del Cesar, donde anunció un seguimiento permanente a este sector y de manera prioritaria al Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar, donde se han evidenciado grandes problemáticas.

“Dentro del seguimiento permanente que vamos a realizar a la situación de la red hospitalaria del departamento, lo haremos a la cartera de las IPS y las EPS. Durante esta vigencia vamos a incorporar de forma prioritaria a nuestra labor de control fiscal el Hospital Rosario Pumajero de López, porque hemos encontrado que la mayor problemática que se presenta es el pago de salarios. Hoy hemos evidenciado que al hospital le deben 36 meses de salario, así como al Instituto Departamental de Rehabilitación, IDREEC, 31 meses de salario”, aseguró la Contralora Delegada para el Sector Salud. 

La Contraloría General de la República realizó una auditoria al cumplimiento al Hospital Rosario Pumarejo de López en el año 2020 y como resultado de la misma se encontraron 11 hallazgos, de los cuales 4 tienen posible incidencia disciplinaria y en 1 se solicitó indagación preliminar por un contrato de prestación de servicios que ascendía a los $163.528.762.

Le puede interesar  Supersalud toma posesión del hospital Rosario Pumarejo

También se cuenta con información importante sobre la problemática que tiene el Hospital Rosario Pumarejo de López, donde se presentó la renuncia de médicos generales por no recibir los pagos de su salario y la falta de insumos en el centro de salud.

Los trabajadores del Rosario Pumarejo en una de las tantas protestas por la falta de pago de salarios.

Para la Contraloría General de la República es importante que las autoridades en el marco de sus competencias se articulen y puedan llegar a una pronta solución frente a esta problemática que se está presentando.

A través de la Gerencia Departamental de la CRG en el Cesar, se hará seguimiento de los compromisos planteados en las mesas de trabajo que se desarrollen entre las distintas entidades.

“En el marco de las competencias constitucionales y legales asignadas a la Contraloría General de la República, adelantaremos las actuaciones pertinentes de conformidad con la información que se ha presentado en esta audiencia”, concluyó la Contralora Delegada para el Sector Salud, Lina María Aldana.

Dentro de los compromisos adquiridos por la Contraloría en la audiencia está la realización de una mesa interinstitucional con otros órganos de control para discutir la situación de la red hospitalaria de Cesar y llegar a prontas soluciones, así como el seguimiento permanente a la cartera de las IPS y las EPS, para determinar cómo se están manejando los recursos.

Le puede interesar  Hospitales del Cesar reciben pago por servicio a venezolanos

publicidad

publicidad