publicidad

publicidad

La Contraloría advierte sobre retrasos en proyectos de electrificación en Cesar

En Valledupar, la Contraloría General de la Nación, junto a la ciudadanía, adelantó una mesa de diálogo en el marco de la estrategia “Compromiso Colombia”, en la que se buscara que Electricaribe presente la situación de los proyectos de electrificación que se desarrollan en los municipios de Bosconia, Agustín Codazzi y Curumaní.

Dichos proyectados están cobijados por el «Contrato FAER GGC 307 De 2014”, que tiene como objeto «ampliar la cobertura, mejorar la calidad y continuidad del servicio de energía eléctrica y satisfacer la demanda de la misma en las zonas del Sistema Interconectado Nacional – SIN, ubicadas en el Mercado de Comercialización de la empresa.

Proyectos con elevado retraso de acuerdo a informe del Ministerio de Minas y Energía, los proyectos presentan un retraso superior a tres años de ejecución.

Le puede interesar  Se reactivan labores en el Hospital Rosario Pumarejo de López

El contrato FAER tiene una cuantía por $ 10.549.175.361, ha contado con un desembolso total, en las vigencias 2014, 2015 y 2016, de la totalidad del valor del proyecto y de acuerdo al informe fiduciario, con corte el mes de febrero de 2019, existe un saldo en la fiducia de $2.132.242.262,11.

Los proyectos presentan, al año 2019, un avance consolidado del 9.27 % y han presentado 4 Otrosí, con los cuales se ha ampliado el plazo de ejecución, De acuerdo al último de estos documentos (28 de diciembre de 2019), el proyecto desarrollado en Agustín Codazzi tenía un avance del 10.94 %, en Bosconia del 8.38 % y en Curumaní del 3.36 %.

“La Contraloría General de la República, haciendo uso de su facultad de Control Fiscal Participativo y bajo la metodología de evaluación concertada, está implementando la estrategia «Compromiso Colombia», la cual es un mecanismo de facilitación de acciones entre las entidades públicas, los contratistas, y/o la ciudadanía organizada, para que se ejecuten proyectos de interés regional, nacional o local que se encuentran con problemas. Este es uno de esos proyectos, que la misma ciudadanía ha pedido a la CGR incluir en la estrategia para lograr facilitar su desarrollo”, indicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

publicidad

publicidad