publicidad

publicidad

Radiografía de la crisis que viven los cuerpos de bomberos del Cesar

El tema de la quinta sesión de la Asamblea Departamental del Cesar, realizada el 9 de marzo, fue la situación actual y crisis económica que está viviendo los Bomberos de Valledupar, y los demás cuerpos que existen en algunos municipio del departamento, quienes con tantos problemas y evitando tocar fondo, piden auxilio a los entes gubernamentales.

Con la presencia de los 11 diputados, el secretario de gobierno de Valledupar, Luis Galvis; secretario de Ambiente, Andrés Meza; el jefe de Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Daza; y comandantes de algunas estaciones, se vivió un tenso debate frente el trasegar de esta problemática que tiene a las 13 estaciones del departamento funcionando con deficiencias. El grupo de emergencias espera que los compromisos pactados sean cumplidos y no queden entre firmas y papel.

¡Problemas heredados!

El Cesar tiene 13 estaciones de Bomberos: Valledupar, Pelaya, San Alberto, Bosconia, Codazzi, Curumaní, La Paz, Aguachica, La Jagua Ibirico, El Paso, El Copey y Pailitas; de estas solo 4 tienen condiciones para su funcionamiento, y el resto, en un estado deprimente. La gran mayoría está sin convenios por parte de las alcaldías, no tiene sedes e instalaciones propias; así mismo, carecen de muchos elementos para sofocar los incendios, herramientas de comunicación, vehículos obsoletos; y el cuento se alarga… Tocando también que el personal de estas estaciones está trabajando por amor al arte, sin recibir un peso por más de 5 meses, en el caso particular de Valledupar la deuda salarial supera los 2 mil millones de pesos.

Le puede interesar  Vuelta un manojo de nervios, Jackeline Henríquez por fin se presentó en la Duma

Beatriz Eliana Durán, comandante de Bomberos de Aguachica, asegura que están a punto de perder el predio donde funciona hoy la sede, adeudan más de $540 millones, no tienen vehículos en buenas condiciones y el alcalde Robinson Manosalva, les quitó los hidrantes y tienen más de 25 días sin agua.

El Copey también robó protagonismo, con una propuesta que presentó el alcalde, Francisco ‘Kiko’ Meza, con la intención de conformar otro cuerpo de Bomberos desconociendo el existente que viene prestando los servicios en precarias condiciones desde hace varios años, como solución fácil ante la problemática de su municipio.

La temporada seca de estos primeros meses del año los ha puesto en apuros y ‘trabajando con las uñas’ han atendido las emergencias presentadas, pero cansados de esta situación lo mínimo que piden son garantías laborales y equipamientos, y lo que reciben por parte de los gobiernos municipales es un silencio administrativo y total desinterés.

Le puede interesar  Otra vez la gerente del Rosario 'le bailó el indio' a los diputados

¿Qué compromisos quedaron pactados en la Duma Departamental?

Los 11 diputados se comprometieron a respaldar y defender los derechos de estos voluntarios, hacen un llamado a los señores alcaldes para que transfieran los recursos que le pertenecen a los Cuerpos de Bomberos, con una gestión ágil como lo hacen para otras ejecuciones.

Denuncia el diputado Jesús Suárez, que los convenios se firman de manera extemporánea, desde el tercer mes del año y los primeros quedan desafinados».

Recursos ¡sí hay!, el presupuesto del Fondo Departamental de Bomberos del Cesar está en $700 millones de pesos. Por su parte, el diputado del Cesar, José Mario Rodríguez Barriga, del Partido Conservador indignado con la situación se cuestiona “por qué siempre es una pelea y tienen que mendigarles a los alcaldes para que suscriban los convenios, siendo recursos que por derecho les pertenecen de los recaudos de la Sobre Tasa Bomberil”.

También, fue planeada para los próximos días una mesa de trabajo con los alcaldes para un llamado al orden, y quedó conformada una Comisión que trabajará de la mano con los 13 cuerpos de bomberos para mejorar las condiciones de todo el personal bomberil que arriesga sus vidas en las emergencias del Cesar.

publicidad

publicidad