publicidad

publicidad

La desoladora escena de San Andrés y Providencia con el paso del huracán Iota

Tras el paso por las islas de San Andrés y Providencia, el huracán IOTA llegó a categoría 5 con vientos con velocidades de 237km/h, lo que generó grandes destrozos, a tal punto que el 98% de Providencia resultó afectado, se presentó además el fallecimiento de una persona.

Después de estar sin comunicación por varias horas, en el archipiélago se logró comunicación este martes 17 de noviembre  con la directora del hospital de San Andrés Yulis Gallego, quien contó que en el hospital de Providencia la situación es difícil puesto que el centro médico quedó destruido por completo.

La funcionaria dijo en medios nacionales que “la gente está en las calles, sin donde guardarse pues no hay casi construcciones en pie. Escasean el agua y los alimentos. El hospital perdió el techo y se quedaron sin elementos para atender a los “cientos de heridos” que quedaron luego del paso del huracán categoría 5, cuyo centro y ojo estuvieron a menos de 40 kilómetros de la isla”.

Le puede interesar  Colombia amplió el mecanismo Covax para acceder a vacuna del Covid-19

Esta es la primera vez en la historia de Colombia que un Huracán de tan extensa magnitud golpea la isla de San Andrés. Los voluntarios necesitan elementos para limpiar las calles, construir albergues para los afectados, entre otros. En vista de la cantidad de heridos, se necesita apoyo médico y demás personal.

El presidente Iván Duque Márquez señaló que el paisaje tropical más importante del Caribe colombiano, sería reconstruido en un plazo de 100 días.

¿Cómo ayudar?

Para quienes deseen apoyar de manera económica, la organización ‘Cuida Colombia’ en conjunto con ‘Pro Archipiélago’, fundación sin ánimo de lucro a favor de San Andrés, han habilitado el siguiente número de cuenta: 34800000675 de Bancolombia, a nombre de la Fundación Pro Archipiélago.

Le puede interesar  ‘Jorge 40’ y las investigaciones después de su deportación a Colombia

Está habilitado Wompi, un sistema que permite transferir desde cualquier parte del mundo, por medio del siguiente link: checkout.wompi.co/l/VPOS_XM812U.

publicidad

publicidad