La encrucijada de Miguel Ángel Gutiérrez por culpa del exalcalde Socarrás

La posible candidatura del exalcalde Fredys Socarrás Reales a la Alcaldía de Valledupar, podría enredar el apoyo que hoy le brinda el diputado de Cambio Radical al ‘Mello’ Castro, pues el exmadatario estaría pensando en buscar el aval de esta colectividad.

 Para nadie es un secreto que el 2019 es un año netamente político, donde quienes tienen el interés de llegar a un cargo de elección popular buscan hacer las mejores alianzas con el fin de amarrarse al poder. Divisiones y uniones de relaciones a conveniencia son el pan de cada día para esta temporada donde llueven los nombres de aspirantes que buscan ser elegidos el próximo 27 de octubre.

Es allí donde aparece el nombre del exalcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, quien, según se dice en los corrillos políticos, estaría pensando en poner su nombre nuevamente a consideración para repetir como alcalde.

Se dice que el exmandatario estaría buscando el apoyo de un partido político que le avale su candidatura.

Cabe recordar que Socarrás llegó al poder en 2012 con el respaldo del movimiento ciudadano ‘Sí Podemos’, pero en su candidatura anterior (2009) fue el candidato del Partido de la U; sin embargo, esta vez no sería avalado por esta colectividad, debido a que ya le habrían brindado su respaldo a José Santos Castro.

Otro partido con el que ha tenido buena relación es con Cambio Radical, respecto a lo cual se conoció que el exmandatario ha estado llamando al representante Eloy ‘Chichí’ Quintero, muy a pesar de que la relación con el congresista, que es quien manda en este partido en el Cesar,  se había desmejorado, pero como se conoce la política se presta para todo y el lema más común en estos tiempos es que la política es “dinámica y cambiante” y ellos se pelean y de acuerdo a las conveniencias se reconcilian.

Le puede interesar
Concesión de alumbrado en Valledupar responde a denuncia de concejales

En este punto es donde se presenta la encrucijada del diputado Miguel Ángel Gutiérrez, de Cambio Radical, quien públicamente ha mostrado su apoyo al ‘Mello’ Castro y que de ser cierto que su colectividad le de apoyo a Fredys Socarrás se vería entre la espada y pared, pues de no acatar el mandato del partido, podría incurrir en doble militancia.

El hoy diputado, acompañando a su exjefe Socarrás.

Para nadie es un secreto que en el pasado Gutiérrez y Socarrás fueron muy amigos, tanto que el hoy diputado, estuvo en las distintas campañas de Freddy, y fue uno de los que más lo acompañó, tanto que cuando ganó la alcaldía fue nombrado asistente personal y era quien manejaba la agenda del mandatario; mientras su padre, Luis Eduardo Gutiérrez Aroca fue escogido como gerente de Emdupar.

Cuando salió Luis Eduardo Gutiérrez de la gerencia de la Empresa de Servicios Públicos, se empezó a deteriorar la relación y tiempo después, Miguel Ángel renuncia para aspirar a la Asamblea Departamental del Cesar. En ese momento se pensaba que él sería el candidato de Socarrás, quien terminó apoyando a José Ignacio Vaquero; lo que terminó de enfriar la relación entre ambos.

Así las cosas, el diputado tendrá que pensar con cabeza fría qué hacer y a quien apoyar; aunque Socarrás también tiene una disyuntiva, si busca el aval de Cambio Radical, pues esta colectividad también estaría coavalando a Luis Alberto Monsalvo a la Gobernación del Cesar, y la relación del exmandatario de Valledupar con la casa política Gnecco no es la mejor.

El panorama

Aunque el mismo Fredys Socarrás Reales ha dicho que por ahora está concentrado en el tema judicial, no descarta del todo una posible candidatura para aspirar nuevamente a la Alcaldía de Valledupar.

“Si no se define esto me quedo quieto, pero por ahora estoy concentrado en lograr mi preclusión en el menor tiempo posible”, dijo Socarrás.

Fredys Socarrás Reales es investigado por supuestas irregularidades en la permuta de dos lotes del municipio en inmediaciones de la Central de Abastos por uno particular, el cual, según una auditoría de la Contraloría, era de menor valor.

Le puede interesar
En agosto deben terminar avenida 27 de Valledupar

A pesar de sus palabras, el nombre de él sigue sonando fuerte como un posible candidato y se comenta en la calle todo el panorama que estaría a su alrededor.

Cabe recordar que Socarrás también podría contar con el apoyo del Partido Liberal, a través del cual logró su cargo como viceministro de Trabajo, y que además tiene muy buena relación con César Gaviria.

Además, se le ha visto muy cercano a la corriente de la Colombia Humana, tanto que algunos dicen que, de consolidarse su candidatura, sería el aspirante que se quedaría con el apoyo de Gustavo Petro y el partido de las Farc.

Sin embargo, falta mucho hilo por cortar y para la inscripción de candidatos faltan tres meses; tiempo en el que cualquier cosa puede pasar.

DESTACADO.

Fredys Socarrás Reales tiene casa por cárcel como medida preventiva en el proceso que se adelanta en su contra por un presunto detrimento patrimonial de más de tres mil millones de pesos, cuando fungió como mandatario entre el periodo 2012 – 2015 y se comenta que en mayo se podría resolver su situación, lo que daría paso a una candidatura.


Deja un Comentario