publicidad

publicidad

La gestión de Fredys, de Regulimbis tirando a mala

A medias y sin zapatos así quedó el Plan de Desarrollo del alcalde de Valledupar Fredys Socarrás Reales, según información conocida por este medio de comunicación y el balance hecho por algunos concejales.

Del 86 por ciento de  cumplimiento de las metas que se había propuesto el mandatario de los vallenatos solo cumplió el 68 por ciento, de acuerdo con los datos entregados por los ediles.
Algunas sectoriales despegaron con las turbinas apagadas como fue la de Fonvisocial, donde las metas establecidas se desbordaron en más del 100 por ciento, sin embargo esa fue la única, pues en algunas dependencias ni siquiera  alcanzaron despegar y quedaron en cero.
 
Las dependencias que se rajaron
 
Varias fueron las sectoriales  a las que en este cuatrienio les fue ‘como perros en misa’, entre ellas está la de educación, donde pese a que siempre contó con sus secretarios ‘al pie del cañón’, estos no fueron más que títeres de Fredys, pues las contrataciones que salían por esa sectorial eran autorizadas desde  la alcaldía de forma directa,  fue por ello que, según el único concejal que se quiso referir al tema, Ricardo Vives, aseguró que en educación las metas no se cumplieron, pese a que los recursos para invertir en infraestructura y mejorar los ambientes estudiantiles siempre existieron.
Esta sería una de las razones por las cuales, en educación el gobierno de Fredys Socarrás cumplió en un 24 por ciento según el último informe conocido por algunos corporados y que obtuvo el Semanario La Calle en exclusiva, allí se evidencia que en sanitarios, infraestructura, y fortalecimiento de la calidad educativa no colmaron las expectativas.
Otra sectorial que ‘no dio chicle’, fue la de Obras, la cual era  comandada  por el que se creía alcalde, Yair González Viña, en esta sectorial, nunca hubo plata para tapar un hueco, pero si para construir una ciclo ruta de mil 200 millones de pesos; programas como  Trasformando Mi Barrio quedó solo en el papel, pues de las metas planteadas solo pudo cumplir con un 45 por ciento de lo planteado.
En la lista de los que no cumplieron aparecen la sectorial de Gobierno, donde algunos programas que iban encaminados al fortalecimiento de los lazos entre institución y ciudadanía, nunca despegaron, allí la plata al parecer brilló por su ausencia,  solo se habrían encaminado para el fortalecimiento de la seguridad del municipio, sin embargo del informe conocido por este medio, la administración municipal de un 100 por ciento que era la meta se cumplió en un 65 por ciento, este porcentaje se consiguió, al parecer por los aportes que hizo el gobierno de Fredys Socarrás a las autoridades para combatir la delincuencia, sin embargo los índices de inseguridad siguen en aumento.
 
La lista es  larga
 
Pero la lista de las sectoriales que tuvieron más líos que aciertos es larga, Imdupal, que es la encargada de impulsar el deporte en el municipio brilló por su ausencia, al punto que terminó ilíquida y con un déficit del que al parecer nadie responde.
Otro de los temas importantes  con los que quedó en deuda el alcalde Fredys Socarrás fue en la salud,  pues la situación es crítica en  los centros de atención de primer nivel, donde no hubo inversión en ambulancia ni dotación y mucho menos en infraestructura, pues a la fecha varios centros se encuentran cerrados como el del sector de La Nevada donde invirtieron ‘un billete largo’ y aun no lo han terminado de arreglar pese a que los plazos de entrega de la obra ya se vencieron.
Estos solo son algunos de las sectoriales que pasaron de agache y en donde las metas pese a la alharaca de la administración no las cumplieron,  pues a la única que le pusieron la maquinaria a caminar al mil por ciento fue a Fonvisocial, la  cual era administrada por D’angela Maestre y que  según la información conocida por el Semanario se habrían desbordado en más del 100 por ciento.
 
Lo que nunca hizo Fredys
 
Varios fueron los puntos que estaban plasmado en el Plan de Desarrollo del municipio de Valledupar y que nunca se le pasó por la mente al alcalde cumplir, entre estos se encuentra, el fortalecimiento de la Oficina Asesora de Planeación Municipal, allí siempre anduvieron  ‘manga por hombro’, pues el personal que trabajaba allí nunca fue suficiente, por eso las obras  que se hicieron  en el municipio carecieron de planeación.
 Así mismo faltó la recuperación del espacio público, inversión en educación, la puesta en marcha de los  cuatro clúster de la música vallenata, los cuales quedaron solo en el papel, pues no se hizo ni uno solo y en la secretaría de Gobierno las metas ni siquiera arrancaron.
Estas solo son algunas, pues en los entes descentralizados como Emdupar la deuda es aún mayor, pues la recuperación de la empresa de los vallenatos como siempre lo promulgó en campaña  el alcalde, no se dio, debido a que la habría dejado al borde de una intervención por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos.
 
Según el DNP  Valledupar estuvo regular
 
Mientras el alcalde asegura que de uno a diez él se califica con un ocho y algunos concejales le dan un cinco, el departamento Nacional de Planeación – DNP, que es el que mide el rendimiento de los municipios a través del Plan de Desarrollo, rajó a Valledupar.
Para que un municipio en Colombia haya tenido un comportamiento aceptable tiene que tener las metas propuestas en el Plan de Desarrollo en 80  por ciento, por lo que el municipio de Valledupar en un principio se habría trazado las metas en un 86 por ciento, sin embargo no le alcanzó y solo cumplió en un 68 por ciento, lo que hizo  que catalogaran  como regular el mandato del alcalde Fredys Socarrás  teniendo en cuenta la ejecución de su Plan de Desarrollo.
 
Los líderes opinaron
Wilmer Ojeda del barrio Los Fundadores no dudó en calificar de regular la gestión realizada por el alcalde Fredys Socarrás, debido a que hubo poca participación de las comunidades en su  gobierno, lo que hizo que las inversiones en los barrios, fuera casi nula.
“En nuestra comuna se hicieron varias reuniones con el alcalde donde se hicieron unos acuerdos pero nada de eso se cumplió, la  inseguridad que fue en lo que enfatizamos para que las autoridades le metieran la mano  nunca paso nada, eso ha hecho que algunos sectores, se haya propagado más los atracos y la venta y consumo de alucinógenos”, expreso Ojeda.
Otro de los que siempre ha estado vigilante de la administración e Fredys Socarrás, es  Armando Rojas a quien le llamaban el concejal número 20, en diálogo con  el Semanario La Calle manifestó que hubo mucha improvisación en esta administración y eso hizo que lo que estaba planteado en el Plan de Desarrollo no llegara a feliz término.
“Hoy vemos que el presidente del concejo le da una calificación al alcalde de tres sobre diez, creo que es ecuánime, porque en las comunas esta administración no hizo nada, debido a que en los dos primero años estuvo viendo fue el retrovisor sin comenzar las obras, hoy el tiempo nos da la razón cuando en su primer año de  gobierno tratamos de pedir la revocatoria de su mandato”, aseveró Rojas.

Deja una respuesta

publicidad

publicidad