publicidad

publicidad

publicidad

publicidad

La gran derrota de Elvia Milena Sanjuán

Dicen que dependiendo el desayuno se sabe cómo será el almuerzo; sin embargo, este viejo adagio no funciona en todos los casos, para la muestra la situación de la alcaldesa de San Diego, Elvia Milena Sanjuán, quien en términos generales tuvo un buen gobierno, pero aun así no le alcanzó para dejar sucesora, y hoy es referente de una gran derrota.

La Sanjuán inició con pie derecho su gobierno, buscando recursos en el orden departamental y nacional, sin descanso alguno logró que su municipio viera grandes obras, entre esas la más importante el proyecto de agua, que llegó como respuesta al gran problema de sus pobladores; sin embargo, le quedó faltando ‘el centavo pal peso’, bien dicen que la perfección no existe.

La mandataria quiso romper el esquema que dice ‘alcalde no deja alcalde’ e intentó imponer sobre todo pronóstico a su ‘pupila’ Julia Carolina Ustariz, pero le jugaron en contra muchas cosas, entre esas la inexperiencia de la joven, muy a pesar de haber estado en la secretaría de Salud del municipio por cerca de tres años. La chequera administrativa estuvo a disposición y no hubo austeridad para la campaña, pero el objetivo no se logró.

Los pasos en falso

Julia Carolina Ustariz

El formato político que utilizó Elvia Milena fue de una mujer profesional enamorada de su municipio y que trabajaría por cambiarle la cara, el constante contacto con la comunidad y el trabajo de dos campañas la hicieron alcaldesa en el año 2015 para el periodo 2016 – 2019, de eso han pasado cuatro años; por supuesto el camino para Elvia no terminaba y para cumplir su objetivo de que Julia Ustariz fuera quien la sucediera sobrepasó límites y terminó en ‘camisa de once varas’.

Le puede interesar
Otro escándalo por participación en política de la administración en San Diego

En septiembre salió a relucir un audio en el que la mandataria presuntamente participaba en política, los hechos mostraban la intención de la mandataria de desmontar la candidatura de un aspirante al concejo del municipio, quien audazmente la grabó y dio a conocer el audio. El caso hoy tiene a la alcaldesa con una investigación abierta en la Procuraduría Provincial de Valledupar yal Fiscalía seccional 12.

La mandataria está hoy en el ‘ojo del huracán’ por presuntamente haber incurrido en participación en política, lo cual es conocido como delito, el cual según el Código Penal estipula en el artículo 422 que “el servidor público que ejerza jurisdicción, autoridad civil o política, cargo de dirección administrativa, o se desempeñe en los órganos judicial, electoral, de control, que forme parte de comités, juntas o directorios políticos, o utilice su poder para favorecer o perjudicar electoralmente a un candidato, partido o movimiento político, incurrirá en multa y pérdida del empleo o cargo público. Se exceptúan de los dispuesto en el inciso anterior los miembros de las corporaciones públicas de elección popular”.

Un segundo escándalo

La situación que dejó a Elvia Milena emproblemada llevó a que desde la administración se tomaran medidas a la hora de poner en práctica el constreñimiento político, y como ‘seguridad mató a confianza´, los celulares eran un arma en contra a la hora de hablar de reuniones políticas, votos y apoyos.

Sharie Sánchez

Pese a todos los estándares de seguridad que desde el gobierno ‘San Diego Eficiente’ se quisieron manejar, en uno de tantos encuentros se filtró un dispositivo móvil que grabó la forma en la que la secretaria de Gobierno Sharie Sánchez, presionaba a empleados de la alcaldía para que saliera a respaldar a Julia Carolina Ustariz, la cual relacionaba con la continuidad del buen trabajo que hasta hora se había hecho desde el palacio municipal. Pese a todo esto la derrota llegó y Julia no alcanzó a llegar y fue derrotada en las urnas por el perseverante Carlos Mario Calderón.

Le puede interesar
Gobierno Nacional suspendió giros a ocho municipios del Cesar

Otro de los casos que se puso en conocimiento de los organismos de control fue el intento de retención de cédulas a personas que apoyaban al candidato Carlos Mario Calderón, quien puso en conocimiento de las autoridades un audio en el que se escucha a un hombre al que llaman ‘Pacho’ y que, al parecer hacia parte del equipo de la alcaldesa, ofrecer cien mil pesos para retener las cédulas.

El día de las elecciones

El 27 de octubre, día del debate regional, la mandataria terminó siendo abucheada por pobladores del corregimiento de Media Luna en el puesto de votación, cuando esta intentaba ingresar, ante esto a la mujer le gritaban en grupo “que se vaya” lo que ella intentaba calmar. Pese a que de Sanjuán Dávila fue cuestionada por supuestamente querer controlar el punto de votación aclaró que su visita a este sector rural obedecía al recorrido que hacía en medio del desarrollo de debate por todos los puntos de votaciones del municipio.

La supuesta inhabilidad

Otro de los hechos que le jugó en contra a la campaña de la excandidata fue la denuncia que tuvo en el Consejo Nacional Electoral por presunta inhabilidad para ser candidata en por no haber renunciado a su cargo como secretaria de Salud Municipal en los tiempos estipulados; sin embargo, el CNE terminó dejando sin piso esta acusación.

Julia terminó derrotada por el alcalde electo Carlos Mario Calderón por una diferencia de 1663 votos.

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad