publicidad

publicidad

La impresionante cifra de niños y niñas reclutados por las Farc

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) concluyó, de manera preliminar, que al menos 18.677 niños y niñas fueron víctimas reclutamiento y utilización en el conflicto armado por parte de la extinta guerrilla de las Farc.

La Sala de Reconocimiento de la justicia especial, encontró, además, que la mayoría de las víctimas fueron sometidos a crímenes como: violencia sexual o de género, desaparición forzada, homicidios, tortura y tratos inhumanos.

La cifra de 18.677 corresponde al periodo de entre 1996 y 2016, explicó la magistrada instructora del caso, Lily Rueda. La Sala de Reconocimiento escogió este periodo porque pudo identificar cuatro picos de reclutamiento de niños y niñas: uno que comienza a crecer en 1997 hasta su máximo punto en el 2000; un segundo pico en el 2002, un tercer pico en el 2007 y un cuarto pico en el 2013. Según Rueda, se trata de “la mejor cifra, la más concreta que se puede hacer en este momento, de víctimas reclutamiento por parte de las Farc-EP”.

“En primer lugar, la Sala ha terminado un ejercicio de análisis preliminar y ha definido una estrategia de priorización. El segundo gran punto es que, la Sala va a investigar el reclutamiento sistemático entre 1996 y 2016. Además, la Sala definió tres hipótesis de delitos adicionales: violencia sexual basada en género, desaparición forzada y tortura y tratos humanos. En cuarto lugar, la Sala estableció una lógica territorial y se concentrará primero en los casos asociados con el Bloque Oriental”, explicó la magistrada Lily Rueda.

Le puede interesar  ‘Epa Colombia’ tendrá que pagar una millonada más 5 años de cárcel

publicidad

publicidad