publicidad

publicidad

La letra menuda de la nueva sede que la Udes quiere hacer al lado del Guatapurí

Se siguen conociendo detalles del proyecto que la Universidad de Santander (Udes) quiere construir en el río Guatapurí, al respecto la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar) entregó los detalles del proyecto que prevé generará un impacto ambiental contra este afluente que surte de agua potable a Valledupar.

Diversas reacciones se han conocido a lo largo de esta última semana, después que Semanario La Calle diera a conocer el proyecto que busca adelantar la Universidad de Santander (Udes) a orillas del río Guatapurí, y que, sin duda alguna, podría generar un impacto negativo al afluente más importante que tiene la capital vallenata.

Frente al particular, la Udes ha guardado silencio, puesto que argumentaron que solo se pronunciarán cuando el rector regrese de vacaciones, por lo que los detalles del impacto ambiental que se podrían generar y la forma cómo la universidad debe mitigarlos, han sido entregados por la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar).

En ese sentido, la Udes debe elaborar un estudio detallado de riesgo de acuerdo a lo establecido en el Decreto 1077 de 2015, en donde se debe establecer un análisis minucioso de amenaza, evaluación de vulnerabilidad, determinación de medidas de mitigación y posterior ejecución de las medidas estructurales y no estructurales de riesgo en materia ambiental.

La propuesta, que aún no se conoce a profundidad, debe estar articulada con los objetivos de conservación de los ecosistemas identificados en el aérea donde se piensa construir la ciudadela universitaria.

Además de ello, la Udes debe adelantar ante Corpocesar el trámite de compromisos de aprovechamiento forestal único de acuerdo a la normatividad ambiental vigente. Igualmente, el centro universitario debe coordinar ante Emdupar las condiciones propias para que la empresa de servicios públicos de los vallenatos pueda continuar prestando este servicio que es de vital importancia.

El diseño e implementación de una plata de tratamiento de aguas residuales (P-TAR) para dar solución de manera individual la disposición de las aguas residuales, que incluyan el tratamiento y recirculación, y se debe prevenir toda contaminación hacia el río Guatapurí.

Vale la pena resaltar que todos estos requerimientos quien debe vigilar que se cumplan al pie de la letra, durante y después de la construcción de la nueva sede es la administración municipal, puesto que Corpocesar regulará las medidas.

Por lo pronto, ya se comenzaron a escuchar voces dentro de la comunidad para que se analice la viabilidad de este proyecto; igualmente, dentro del Concejo de Valledupar se estudia la posibilidad de llamar a debate de control político a la administración municipal.

 

publicidad

publicidad