publicidad

publicidad

publicidad

publicidad

¿La llegada de grandes almacenes a Valledupar dinamizan la economía?

El primer almacén de cadena que llegó a Valledupar fue Éxito (antiguo Ley), le siguió Olímpica, Carrefour, después llamado Jumbo, después de esto empezaron a entrar marcas como D1 y Justo y Bueno, esta última tiene cerca de un año en Valledupar. Hoy entra Makro al mercado. ¿De qué manera impacta esto la economía de la ciudad?

En Valledupar hay una población económica activa de 150 mil personas, según dijo el director ejecutivo de Fenalco en Valledupar, Octavio Pico Malaver, mientras que el índice de desempleo alcanzó en el trimestre marzo-mayo de este año el 16.7% y la tasa de informalidad el 61.5%, esto de acuerdo con el último reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, por lo que la llegada de estos almacenes a la ciudad se convierte de alguna manera en un alivio para esta población.

Octavio Pico

El director de Fenalco manifestó que la capital del Cesar cuente con el ingreso de estos almacenes es motivo de celebración, tomando el ejemplo de Makro que generará más de 120 empleos. “Hay que celebrarlo, apoyarlo porque no olvidemos que la ciudad tiene una cifra muy grande de desempleo y cualquier empleo que se cree es una solución más, no solo para aquel que lo desempeña, sino transversalmente para todas aquellos que participan de su propia vida”, dijo.

Según el ejecutivo, se debe reconocer que el sector que más oportunidades genera es el comercio. “Si nos ponemos a revisar los grandes almacenes como Éxito que genera cerca de 300 empleos en la ciudad, Olímpica unos 150, Metro y Easy 150 también, para no hablar que los centros comerciales tienen entre los dos más grandes más o menos 250 locatarios”, dijo Octavio Pico.

Unos llegan, otros se van

En el último año los almacenes de cadena que ofrecen en su mayoría productos para el hogar empezaron a llegar a la ciudad, lo que genera curiosidad, luego que en enero de 2018 se prendieran las alarmas en la capital del Cesar por la situación económica, toda vez que se hablaba de una crisis a raíz de la salida de franquicias de comidas rápidas como Dominós y Burger King, quienes anunciaron irse de la ciudad, al final la empresa de hamburguesas se quedó, mientras que la pizzería salió.

Le puede interesar
Joven fue asesinado en Brisas de La Popa

“Cuando una empresa decide penetrar con algún segmento del mercado en alguna población lo que se debe hacer es un excelentísimo análisis de viabilidad, ya que es muy probable que con la investigación somera sobre las oportunidades de un territorio o un mercado se tome la decisión de actuar en él y luego se encuentren con que la realidad tiene algunos elementos que no se habían ponderado y deja la viabilidad por fuera”, mencionó Pico Malaver.

 

Justo y Bueno

 

“Ninguna organización o emprendimiento tiene garantizado el éxito, siempre contiene un elemento riesgo dado por diversas cosas, por eso cuando llegan todas esas marcas a Valledupar hay que aplaudirlas y decirles bienvenidos”, dijo Fenalco.

La competencia

Uno de los factores más importantes entre un almacén y otro es la competencia, estos deben definir su target, si se habla puntualmente de Makro, se podría decir que llega siendo único en la ciudad por su tipo de producto, “ellos van a trabajar presentaciones de volumen y esa es la diferencia que van a marcar, van a trabajar en presentaciones de tipo docena, tipo arroba y no van a menudear, ese por ejemplo no es su target”, dijo el director ejecutivo de Fenalco.

Tiendas D1

Pasando a almacenes como D1 y Justo y Bueno, según Pico su competencia no son almacenes como tiendas Olímpicas y Almacenes Éxito, sino las tiendas de barrio, lo que es conocido como la categoría ‘hard discount’: descuento duro. Cabe resaltar que a su llegada administradores de Justo & Bueno afirmaron que este no era un formato de gran superficie y su intención no es competir con las tiendas de barrio.

“Las tiendas de ‘hard discount’ tienen mucha marca blanca que son propias de ellas o productos de bajo desembolso de otras marcas, en donde ellos por economía de escala pueden competir con precios. Ellos identifican los segmentos donde pueden ser más competitivos, lo que dinamiza el mercado”, aseveró Octavio Pico.

Una de las áreas en las que se especializan las tiendas que hacen parte de la categoría ‘hard discount’ es manejar la economía de escala, que significa comprar volúmenes para lograr precios, es decir la cantidad determina el precio, no es lo mismo comprar un kilo de arroz a una arroba de este.  “Si compró un camionado de arroz el precio por unidad de gramo o de kilo sale más barato y pueden venderlo a menor precio, castigando el margen de contribución”, dijo.

Le puede interesar
Administración Municipal reafirmó su apoyo a las familias de El Porvenir

¿Qué dice la gente?

Makro

“Me parece bien, porque hay mayor cantidad de trabajo y el municipio lo necesita, teniendo en cuenta que somos la segunda ciudad con mayor desempleo y así automáticamente hay flujo de caja menor. También se puede decir que hay más competencia y se pueden buscar los productos más económicos”, manifestó Jean Carlos Acosta.

“Estoy de acuerdo con que lleguen estos almacenes porque el beneficiario es el usuario, hay mayor competencia y eso genera desarrollo”, dijo José Juan Redondo.

“Ayuda a generar más competencia, abrir a la ciudad para que la gente tenga oportunidades de empleo, y que cada día eso genera buena vida para los jóvenes que son los que necesitan más el trabajo”, dijo Jeffer Martínez.

“Pienso que son mejores que los cotidianos, tienen mejores precios y eso nos beneficia como compradores, además genera empleo”, aseveró Johana Gallego.

“Pienso que puede generar empleo porque al abrir esas cadenas requieren gente para laborar, incluso que gente de pueblos cercanos lleguen a la ciudad a comprar y mueve la economía. Es otra alternativa para comprar ya que son más económicos que los otros en algunas cosas”, dijo Evelin Arregocés.

Conceptos

Economía de escala, que significa comprar volúmenes para lograr precios.

Margen de contribución: diferencia entre el valor de venta y el valor de compra antes de aplicar la escala de costos. Marca en bruto de contribución.

Hard discount: descuento duro

Transacción económica: experiencia de compra.

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad