publicidad

publicidad

La nueva propuesta de Petro sobre los impuestos genera polémica

Que solo 4 mil personas, las más ricas de Colombia, paguen más impuestos es la polémica propuesta que hace ahora el senador y candidato presidencial, Gustavo Petro, para conseguir los recursos que necesita el país, tranquilizar a las calificadoras y sostener los programas sociales.

Marcela Eslava, decana de Economía de la Universidad de Los Andes, manifestó que “a nadie le gusta que le van a cobrar más. Es difícil hacer una Reforma Tributaria que recaude más que sea ciertamente popular. Nuestro recaudo tributario es bajo y además tenemos un Estado que queremos que promueva más”.

“Tenemos un sistema tributario que recauda poquito y es inequitativo, por el tipo de ingresos de las personas que tributan se requiere un esfuerzo enorme en la capacidad de la DIAN para recaudar los impuestos, pero ciertamente son insuficientes”, indicó.

Dijo que “no es solamente la falta de declaración, de entrada, la tasa de tributación sobre los dividendos es mucho más baja que otras rentas. El mismo estatuto no es suficientemente igualitario sobre cuánto tributan las rentas salariales y cuán tributan las rentas de capital”.

Para Ricardo Bonilla, economista, asesor económico de Gustavo Petro y exsecretario de Hacienda, “el propósito no es asustar a nadie, la idea es ubicar dónde está realmente la fuente tributaria del país. Petro no dijo que eran 4.000 personas naturales”.

“Hay que pedirles a las personas jurídicas que separen los bienes de las personas naturales. Diría que la propuesta que está haciendo el ministro está dirigida a devolverse a la reforma del 2019”, expresó.

Por su parte, Luis Carlos Reyes, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, explicó que “si metemos personas naturales y jurídicas en una misma categoría, las 4.000 personas serían puras empresas. Las utilidades de cuánto ganan actualmente, estarían subestimadas con frecuencia dado que tienen que cumplir con la renta”.

Finalmente, Andrés Moreno Jaramillo, asesor financiero, analista económico y bursátil, señaló que “esta propuesta acabaría con las empresas, si uno mira, Colombia es el país en donde las empresas pagan más impuestos, por el contrario, toca es que tengan un estímulo para crecer”.

“La reforma tributaria de Carrasquilla, en parte es lo que se necesitaba, pero no en este momento. Hay muchas maneras de devolverle los impuestos a las personas con la devolución del IVA”, enfatizó.

Le puede interesar  Gustavo Petro sacó un libro 'Una vida, muchas vidas'

publicidad

publicidad