publicidad

publicidad

La nueva reforma al Icetex que genera controversia

Tras la radicación de ley para la reformar el Icetex, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, junto con el presidente del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), Manuel Acevedo, radicó ante el Congreso de la República el Proyecto de Ley 417 de 2021.

Uno de los puntos claves de este proyecto es el plan de alivios e incentivos, que comprende todas las alternativas que alivian las condiciones de los usuarios que presentan dificultades en el cumplimiento de las obligaciones contraídas con el Icetex y para quienes están al día en sus pagos.

Sin embargo, los usuarios de Icetex aseguran que este proyecto de ley es una “reforma cosmética” y esta ley no cuenta con el apoyo de los estudiantes.

A través de un comunicado, Daniel Torres, representante de los usuarios del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), asegura que el proyecto de ley radicado por el Ministerio de Educación ante el Congreso de la República no cuenta con el apoyo de los deudores del instituto ni tampoco de la inmensa mayoría de los integrantes del paro nacional universitario del año 2018.

“Esto es evidenciable en el retiro de los principales actores de la educación superior como lo son los deudores del Icetex, ACREES, UNEES, Cabildos Indígenas, entre otros, de la malograda comisión de reforma del gobierno”, dice el comunicado.

Daniel Torres, representante de los estudiantes del (Icetex)

Para Torres, este proyecto de ley solo imita, con distintas palabras, lo que hoy ya existe en el Icetex, “Las frases ambiguas, la imprecisión conceptual de los articulados y la indeterminación en las consideraciones fijadas y los raseros orientadores para condonar capital, son prueba fehaciente de un proyecto de ley que confunde, con desvergonzada ligereza, y acude de forma deliberada a la inexactitud. Alienta unas expectativas infundadas con paliativos, que en nada aportarán a la reforma integral y estructural que demanda el Icetex” manifiesta Daniel Torres.

Según lo dicho por la ministra, este proyecto de ley es el resultado de un trabajo articulado con rectores, estudiantes, docentes y las instituciones de educación superior que da cuenta del cumplimiento a los acuerdos firmados en 2018, los cuales quedaron incorporados en las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018–2022.

Pero la oposición del representante de los usuarios del (Icetex) también citó en el comunicado que, “Es una reforma cosmética, el proyecto de ley del gobierno no prohíbe la Capitalización de Intereses, no presenta un Plan de Salvamento para los deudores víctimas de los créditos impagables del Icetex, no acaba con el derroche de los dineros de la educación ni con su exorbitante contratación a dedo, no reduce significativamente la tasa del interés, no acaba con su naturaleza bancaria ni con el oneroso fondeo con el Banco Mundial”.

Cabe resaltar que el Icetex hizo publico el día de hoy la renovación del crédito.

¿Cómo es la renovación del crédito?

Si usted tiene un crédito con el Icetex y ya se acerca la fecha para pagar la matrícula en la universidad, deberá renovar su crédito para que la entidad desembolse el dinero a la institución educativa.

Por eso, le explicamos el proceso para poder realizar esta renovación:

  1. Actualizar los datos ingresando a este enlace  iniciar sesión en la oficina virtual.
  2. Aceptar el tratamiento de datos personales.
  3. Imprimir el formulario de renovación y entregarlo en la institución educativa junto con el recibo de pago.
  4. Estar al día con las cuotas facturadas.

El Icetex les recuerda a los usuarios que, si no se realiza el proceso de renovación completo, la entidad no podrá desembolsar el dinero. Además, si cumple dos periodos sin renovar el crédito, se hará la terminación automática del crédito y se procederá al cobro.

publicidad

publicidad