publicidad

publicidad

La nueva tormenta política que atraviesa José Eliécer Salazar

Un total de 25 congresistas querían hacer barrejobo con la democracia de Colombia, y entre esos, tenía las manos metidas el representante José Eliécer Salazar, el único de los parlamentarios cesarenses que aprobó y firmó el proyecto de acto legislativo que buscaba ampliar el periodo del presidente Iván Duque y el de varios altos funcionarios hasta el 2024.

Esta idea llena de desaciertos fue planteada inicialmente por el director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, supuestamente con el propósito de ahorrar recursos y destinarlos a la atención de la pandemia.

Tras reconocerse su firma en los documentos que circularon en redes sociales y que divulgaron los opositores del proyecto, se desató una avalancha de críticas por parte de los cesarenses manifestando inconformidad por la nefasta decisión que tomó el parlamentario. Así mismo, volvió a ser tendencia en redes aquella decisión descabellada a finales del 2020 y golpe que le dio a la cuota de género al promover una iniciativa que buscaba reducir la participación femenina en política, afirmando que sería mejor que la cuota fuese de un treinta por ciento (30%) y no del cincuenta por ciento (50%) de mujeres como ha sido luchado buscando inclusión ya que las de las regiones poco participan en política debido a su bajo intelecto.

Le puede interesar  Cadáveres de víctimas de desaparición forzada serán entregados a sus familiares

Según la versión del representante por el Cesar, él firmó el proyecto de ley estando en desacuerdo con algunos puntos del borrador, como la extensión de los periodos constitucionales y modificación a lo contemplado en el artículo 314 de la Constitución Política, violando la decisión que tomó el pueblo en las ultimas elecciones

Salazar estaba de acuerdo con… 

Que sean 4 o 5 años de mandato para presidente y vicepresidente, alcaldes, gobernadores, senadores, representantes, concejales, diputados, ediles y funcionarios como contralor general, fiscal general, procurador general, registrador nacional y los magistrados del Consejo Nacional Electoral.

Que por un periodo de diez años no se reajusten los salarios a los congresistas, que quedan congelados estos sueldos.

Que la elección del alcalde de Bogotá tenga dos vueltas en la primera votación.

Y por último, que los periodos de los magistrados de las altas cortes pasarán de 8 a 10 años.

Se hunde el proyecto de ley, 15 de los firmantes retiraron su firma

No alcanzó a llegar ni al primer debate, y en la tarde del jueves 18 de marzo se conoció que 15 congresistas se retractaron y retiraron su firma, aún quedan más de 8 firmantes por pronunciarse y definir su decisión, aunque ese proyecto ya no ira más por falta de apoyo. Estos fueron los primeros en pasar la petición para que su firma fuese retirada:

Le puede interesar  ¿Por qué el 9 de abril se conmemora el día de las víctimas del conflicto armado?

Hernán Gustavo Estupiñan, Partido Liberal

Carlos Julio Bonilla, Partido Liberal

José Gabriel Amar Sepúlveda, Partido Cambio Radical

Carlos Julio Bonilla, Partido Cambio Radical

Hernán Gustavo Estupiñan Calvache, Partido Liberal

Salim Villamil Quessep, Partido Cambio Radical

«Los otros firmantes aún tienen tiempo de evitarse la demanda retirando su firma antes de que lo radiquen. Háganlo ya! Ese suicidio político no vale la pena!» afirma el senador Roy Barreras a través de su cuenta de Twitter.

Por parte del senador José Alfredo Gnecco; Didier Lobo Chinchilla; y el Representante a la Cámara, Cristian José Moreno; se conoce que manifestaron su total desacuerdo en la discusión de este proyecto de ley y no hasta el momento no ha habido ningún pronunciamiento, guardan silencio absoluto.

 

publicidad

publicidad