publicidad

publicidad

La ‘Oralidad Vallenata’, en rescate del patrimonio cultural

Los Amigos del Viejo Valle una vez más se muestran unidos para celebrar un evento organizado por Mary Saurith de Ortega llamado Oralidad Vallenata: ‘Cuentos y Leyendas’. La charla tiene como propósito usar la oralidad como pieza importante del Patrimonio Cultural Inmaterial para contar historias, tradiciones, leyendas y cuentos que rescatan la identidad y las costumbres de los vallenatos.

“El evento de trata de agrupar y reunir a la gente que tiene la historia concentrada de Valledupar, la gente autentica, la gente autóctona, la gente con sentido de pertenencia que son los que han hecho historia, los que viven en el barrio el Cañahuate nuestro barrio tradicional, barrio el cerezo , La Garita y La Guajira, esos cuatro barrio que tienen la historia de Valledupar. Las personas bvan a narrarnos todas sus experiencias, todas las anécdotas, los cuentos y als leyendas que tienen guardadas por años, gente madura y adulta porque los jóvenes ya no se preocupan por estas cosas” dijo la dama integrante de la Fundación Aviva, Amigos del Viejo Valle de Upar.

La Fundación Aviva tiene como propósito abrir y rescatar los espacios para rescatar la oralidad vallenata: “Este tema es tan basto y tiene tanta documentación al respecto y tanta historia que recolectar que no va haber una sola charla de oralidad sino muchas más: tres, cuatro, las que sean posibles y vamos a filmar para constituir un archivo histórico para que esto no se pierda”.

Mary Saurith contó a Semanario La Calle cómo inició esta gran idea cultural para seguir conservando nuestro patrimonio y nuestra historia, “esta idea nació estando en Pueblo Bello celebrando mi cumpleaños con una invitación que me hizo Alba Luz Luque, un grupo de amigas de AVIVA, nos llegó un video de la Dama Cecilia Luqués donde nos mandaba el vídeo de la ‘Bola de Candela’ una canción vallenata que narra la leyenda que Jorge Dangond tenía pacto con Mañoco (el diablo) y cada año le entrega un trabajador de su finca al diablo, eso hizo historia y le compusieron esa canción. Cecilia mandó esa canción y nos gustó tanto que pensamos en proponer algo desde la Fundación AVIVA que fuera un foro, un conversatorio o una charla sobre la oralidad vallenata en la que se digan cuentos, anécdotas. Mañana se perfila, se concluye y se cristaliza esta idea”.

El centro histórico de la ciudad es uno de los espacios que más conserva la tradición arquitectónica de la antigua Valledupar.

Por su parte, la presidenta de Aviva, Alba Luz de Luque dijo que “Valledupar es una ciudad muy rica en leyendas, cuentos, historias, tradiciones, que se han ido transmitiendo de generación en generación, pero que en los últimos años ese hilo conductor de la memoria se ha ido perdiendo y si no lo divulgamos se perderá irremediablemente. Este evento busca recordar estos cuentos, consejas, historias, con la participación de conocedores del tema, algunos como panalistas y otros como asistentes al evento. Es nuestra intención despertar el interés de los ciudadanos en la oralidad vallenata y poder así desarrollar regularmente cada mes un evento de este tipo que estimule a la divulgación y salvaguardia de un patrimonio que define en mucho nuestra identidad cultural. Los vallenatos hemos tenido una forma de hablar con un dejo muy singular y el uso de vocablos que son muy típicos y exclusivos del territorio, le daba una exclusividad y diferenciación a este hablao vallenato. Estas propiedades de la oralidad que marca nuestra identidad cultural deben darse a conocer a las generaciones futuras para que ellos la sigan transmitiendo. Aun en el mundo tecnológico de hoy, podemos sacar un rato para escuchar las historias del pasado, que pueden tener su encanto. Apartar el celular, la tv, el netflix por unas horas puede contribuir a afianzar la memoria histórica de un pueblo. Eso crea cohesión social e identidad cultural algo muy importante en el mundo globalizado de hoy”.

publicidad

publicidad