La plata que se perdió y Electricaribe no sabe dónde está 

La empresa Electricaribe se defiende asegurando que la responsabilidad de estos sectores es de la administración pública; sin embargo, cada mes emiten las facturas que se contabilizan con un medidor comunitario.

Frecuentes apagones que dañan sus electrodomésticos y altas tarifas en las facturas de energía, son las constantes quejas de sectores como Los Guasimales en Valledupar, donde sus habitantes aseguran que no pagan el servicio por la pésima prestación del mismo, ya que no tienen la infraestructura adecuada porque la empresa Electricaribe no hace inversiones en lugares como estos para mejorar.

Albert Perea, habitante del sector dijo que, aunque ellos están ahí de manera informal y ‘pegados’ de las redes que la misma comunidad instaló, espera que algún día les formalicen el servicio, les pongan nuevas redes, nuevos postes para darle un carácter de legalidad y así podrían pagar las facturas.

“Llevo ocho años aquí y el servicio siempre ha sido igual, no mejora. Antes teníamos una tarifa fija pero ahora las facturas llegan con unas cifras astronómicas. Todo lo que tenemos aquí es por autogestión de la comunidad, por eso la personas se niegan a pagar las facturas ya que no vemos retribuida la inversión”, dijo Perea.

Y así como en Los Guasimales, son muchos los sectores no solo en Valledupar, sino en el departamento del Cesar que atraviesan por la misma situación, a pesar de que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía ha destinado recursos a través de diferentes programas para la normalización de redes en barrios catalogados subnormales.

Es aquí donde surge la inquietud que hace un tiempo planteó la Contraloría General de la República, quien reveló Electricaribe había incumplido con la ejecución de 65.732 millones de pesos de recursos públicos que le fueron entregados con el fin de mejorar la normalización de redes eléctricas en zonas rurales y subnormales de la Costa Caribe.

Allí se debía haber beneficiado el Cesar, por lo que el Semanario La Calle consultó con Jorge Rivero Cuadros, gerente Regional de Electricaribe para conocer cuánto de eso recursos debían ser destinados para este departamento; pero el funcionario dijo que no conocía esa información.

En los informes se evidencia que la empresa de energía no cumplió los plazos para mejorar el servicio a más de 41 mil usuarios de Atlántico, La Guajira, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena y Sucre.

Esto como parte del Programa PRONE (Programa de Normalización de Redes Eléctricas) que consiste en la financiación por parte del Gobierno Nacional de planes, programas o proyectos para legalizar a usuarios que viven en barrios subnormales y zonas marginales del país.

Hoy en el Cesar hay 44.211 grupos de familia que están inmersos en 723 barrios subnormales en todo el departamento. De los cuales Valledupar representa el 28%, es decir que hay 12.227 de familias que tienen que sufrir las consecuencias de un mal servicio de energía, por falta de inversión. ¿A quién le corresponde?, entre todos se tiran la pelotica.

Le puede interesar
Feria de los Dulces se toma el centro histórico de Valledupar

La respuesta de Electricaribe

El Gerente de la empresa en el Cesar dio a conocer que energéticamente en los sectores subnormales, entre el 2017 y 2018 la demanda de energía creció un 11%, es decir mucho más de lo que crece el departamento que fue el 6%.

Esto para referirse a las cifras que se manejan en cuanto a estos lugares, ya que solo en el mes de febrero de 2019, Electricaribe facturó a estos barrios $2.730 millones, de lo cual solo recaudaron $259 millones, lo que corresponde a un 8.88% en todo el departamento. Para el caso de Valledupar se facturaron $622 millones y solo recaudaron $45 millones, es decir un 7.2%.

Y es allí donde el funcionario asegura que la responsabilidad de los barrios subnormales es de la administración pública.

“Nosotros lo que hacemos es vender o poner un punto de conexión donde ellos se alimentan, pero al interior de ese punto es responsabilidad del municipio, es decir lo que tiene que ver con cables, redes, postes”, expresó Rivero.

Explicó además que existen los barrios subnormales que están certificados y avalados por la administración pública, y las invasiones que están consumiendo energía y que no la tienen contratadas, porque el aval está en gestión o no lo pueden dar porque está en una zona de alto riesgo; sin embargo, hay un consumo importante.

En cuanto al cobro de las facturas aclaró que la empresa se basa en un censo que hacen en los sectores, y proporcionalmente a cada grupo de familia se le factura lo que le corresponde, teniendo en cuenta el valor global que arroja el contador comunitario que instala Electricaribe.

“La inversión no se hace porque no es responsabilidad nuestra. Es la alcaldía la que tiene que hacer los arreglos y las conexiones técnicas, y para eso es el subsidio a nivel nacional que se llama PRONE, pero lo primero que debe hacer la alcaldía es certificar al barrio y enviarlo al Ministerio de Minas y Energía para que se generen los proyectos. Luego lo recibimos nosotros al mercado normal de Electricaribe”, acotó.

Frente a esto dijo que en Valledupar se han normalizado barrios como Amaneceres del Valle, Un Nuevo Amanecer, Las Rocas, Villa Haidy, El Páramo, que fueron sectores subnormales en su momento y salieron favorecidos.

“En estos momentos tenemos a Emmanuel con recursos aprobados y estamos gestionando la electrificación de Francisco Javier, la segunda aparte de Villa Haidy y en otros municipios del Cesar para instalar infraestructura nueva”, afirmó el Gerente.

Le puede interesar
Cesar podría sufrir desabastecimiento de agua

¿Qué dijo el municipio?

Jorge Maestre, secretario de Planeación de Valledupar, explicó que como municipio tienen la responsabilidad de presentar un proyecto ante el Ministerio de Minas y Energía para que dentro de los programas PRONE y FAER se pueda implementar la llamada energía social.

“El municipio aporta unos recursos y el Ministerio otros, y durante la implementación del programa se pone un contador globalizado y lo que el municipio asume es la facturación. Actualmente ya Electricaribe nos hizo la solicitud para hacer la visita de inspección a varios barrios denominados subnormales con el objeto de proceder a hacer la declaratoria que nos permita hacer la solitud ante el ministerio”, dijo el funcionario.

Aclaró además que los trabajos para mejorar el servicio de energía en estos sectores son en conjunto con Electricaribe, pues se debe hacer una visita para ver si los barrios propuestos cumplen con las condiciones para la declaratoria y emprender el proyecto de normalización eléctrica.

Puntos de vista

Katty Duarte

Es un servicio malo y los electrodomésticos se nos queman por el sube y baja de la luz, quedamos que Electricaribe iba a hacer el cambio de redes y a meter postes y hasta la fecha nada.

El consumo se mide por un contador comunitario, pero no sé cómo funciona porque a uno nos llega más caro que a otros. La tarifa es al azar, y la empresa no hace inversiones en el sector.

Luz Enit ortega

Tenemos un servicio malo. Se va a cada rato la luz y los electrodomésticos se están dañando. A mí se me dañó la nevera por eso pedimos que nos arreglen la situación. Hace tres años instalaron el medidor y ni más, que nos hagan el cambio de redes, nos cambien los postes que están averiados y se pueden caer.

Nail Díaz

En la noche es pésimo el servicio. Se sube y se baja. Nos toca apagar la nevera porque ya se nos han dañado varias cosas con eso. Que nos pongan un transformador y nos cobren el servicio. Porque nosotros pagamos los primeros meses, pero dejamos de pagar porque es muy malo el servicio.

Yesica Paola Vides

Los electrodomésticos no funcionan, algunos se han quemado hay muchos apagones, el transformador se dispara y quedamos sin luz. Que nos arreglen el problema que tenemos con la luz y si tenemos que pagar lo hacemos, pero por un servicio bueno. Que vengan a solucionarnos cuando se vaya la luz porque a nosotros nos toca recoger en la comunidad para resolver lo que se nos presenta en el momento.

Luz Mariela

Nos toca a nosotros mandar arreglar el transformador. Y constantemente se sube y se baja la luz y se nos dañan las cosas. Necesitamos que nos mejoren el servicio, nos cambien las redes y postes.

 


Deja un Comentario