La Plaza Alfonso López será la más hermosa del país

Augusto Ramírez Uhía

El próximo 13 de abril será la inauguración de las obras de remodelación de la mítica Plaza Alfonso López, en el centro de Valledupar. Lugar que vio nacer el Festival de la Leyenda Vallenata y donde se coronaron los primeros reyes vallenatos.

Allí se guarda toda la historia cultural de la capital del Cesar, y que con estas obras perdurará en el tiempo.

De esta manera, se cumple con el cronograma establecido en el contrato de obra, donde se tenía como plazo para su ejecución 10 meses; siendo abril el mes de entrega, para darle la bienvenida a los turistas que llegan a disfrutar de la fiesta más grande de la música vallenata.

La obra cuenta con una inversión cercana a los nueve mil millones de pesos, y adorna el centro histórico de Valledupar.

El proyecto contempla la construcción del nuevo sótano de la tarima, la tarima con su nueva cubierta acorde al entorno de la plaza, la intervención de más de 9.000 metros cuadrados de piso; un piso en mármol, en dos tonos, con un diseño alegórico a nuestra cultura e historia del municipio; así como una arborización, alumbrado público y mobiliario nuevo.

Este es uno de los sitios más emblemáticos de Valledupar y ha tenido transformaciones a través del tiempo. Esto ha tenido amores y desamores, pero lo cierto es que la plaza Alfonso López siempre será el mayor representativo de Valledupar.

El alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, ha dicho que cada día están más cerca de la meta: “entregarle a la ciudad la obra de renovación más importante de los últimos tiempos, el primer sitio que visitan los colombianos y extranjeros, corazón de la ciudad, referente turístico y cultural”.

La Plaza Alfonso López tiene un nivel de avance significativo; la cubierta lleva más del 90% y el mármol un 95%, “nos alistamos y ultimamos detalles para su inauguración este 13 de abril”, expresó el mandatario.

“Estamos en un 95% de ejecución de obras, muy contentos de mostrarles la mejor plaza de Colombia al país vallenato que nos visita para Semana Santa y Festival. La buena noticia es que para el sábado 13 de abril estaremos entregando esta importante obra a los vallenatos, donde se realizará el concurso de acordeoneros profesionales para la versión 52 del Festival de la Leyenda Vallenata”, expresó Ramírez Uhía.

Dijo además que están supervisando milimétricamente los últimos trabajos que gestionó con la empresa privada y el pulido del piso para empezar a lavar.

Para la inauguración han confirmado su presencia los ministros de Comercio, Cultura, Trabajo, el Alto Consejero Presidencial para la Discapacidad. “Vamos a tener una linda inauguración con la Sinfónica de Colombia, Jorge Celedón, los últimos reyes del vallenato y todo un público expectante”, acotó el Alcalde.

Puntos de vista

Naúl de Jesús Ramírez, ‘Panao’: Esas obras cambian el epicentro de la ciudad. Es una nueva panorámica que va a tener la tarima especialmente. Estoy Más desesperado que el Alcalde para que se inaugure la plaza. Valledupar merecía una obra como esta y pido que llueva para que el día de la inauguración, el palo de cañahuate esté bien florecido.

Leonor González Oñate: Me parece increíble cómo ha cambiado para bien, nuestra ciudad en los últimos tres años. Indudablemente Valledupar está mucho más linda, con muchos escenarios lo que nos deja también muchos sitios para consolidar el turismo.

Alba luz Luque: Tocar las plazas, los íconos culturales son delicados, pero por un lado me alegra que se le haya dado inicio al PEMP porque esto impulsará la restauración del centro histórico y que este inicie con la Plaza Alfonso López.

Fracxedes Martínez:  el sector amurallado de Cartagena en más de 500 años ha tenido múltiples renovaciones y cambios, y todo para atraer más turistas y mejores espacios para disfrutar. La emblemática Plaza Alfonso López será un detonante para el turismo de la ciudad y permitirá mejorar toda la economía que se genera alrededor del turismo, que tiene una cadena de valores que todos tenemos la oportunidad de aportar y emprender.

Luis Miguel Santrich: En lo positivo es una obra de modernización del espacio público de la Plaza Alfonso López., con semipeatonalización y peatonalización de la calle 15 y 16 con carrera 6 en el entorno del lugar, que deben estar acompañado de planes de movilidad sostenible para mejorar la movilidad. Además, se da un mejoramiento del espacio y el área de influencia de la plaza lo que genera mayor atractivo turístico reactivando los sectores del comercio como restaurantes, hoteles, tiendas y demás negocios.


Deja un Comentario