publicidad

publicidad

La plaza que ‘Kiko’ Rojas hizo en Becerril está plagada de irregularidades

La construcción de la plaza Rosso Machado Cruz, del municipio de Becerril, costó alrededor de 20 mil millones DE PESOS bajo el contrato de obra número OP-020 de 2018. Al parecer, existe un detrimento de al menos 4 mil millones según los hallazgos de la Contraloría General de la Nación, quien además expuso que la contratación para dicha plaza se ejecutó sin cumplimiento de requisitos legales.

En 2018 el ex alcalde de Becerril, Juan Francisco ‘Kiko’ Rojas, inició la construcción de la plaza Rosso Machado Cruz, la cual se hizo con recursos del Sistema General de Regalías, tuvo adiciones presupuestales que llevaron a que la obra llegara a los 20 mil millones. Sin embargo, por presuntas irregularidades, la Contraloría decidió ejercer control sobre dicha contratación, y como bien dicen que ‘cuando el río suena es porque algo lleva’, el ente de control detectó hallazgos que indican que existe un presunto detrimento, puesto que la obra no ha sido culminada, los materiales usados son de mala calidad y hay deterioro en su estructura.

Además, el proyecto se realizó sin cumplimiento de requisitos legales, obra que realizó la firma Unión Temporal Plaza, quien proyectó la plaza por un valor de 18 mil 495 millones, pero tras las adiciones llegó a los 20 mil millones, cifra que genera un completo escándalo ya que Becerril es un municipio que tiene necesidades básicas dentro de la población que no han sido suplidas.

Pese a la millonaria inversión que se construyó la plaza Rosso, en el día de hoy no se ha dado uso alguno de los espacios destinados para su función como: camerinos principales y múltiples, salas de conferencia, parqueadero privado, salas de conferencia, corredor de prensa, cuarto eléctrico, cuarto de almacenamiento, bloque área VIP, entre otros espacios, alguno que a la fecha no han sido culminados. ¡Esa ‘platica’ se perdió!, ¿con qué propósito se creó una plaza por un valor millonario existiendo tantas necesidades en el municipio de Becerril?

Le puede interesar  Así van las medidas adoptadas en Becerril para frenar el Covid-19

La obra tuvo un tiempo de ejecución que inició desde el 15 de febrero de 2018 hasta el 27 de noviembre de 2019. En la auditoría realizada por la Contraloría, esta encontró falta de documentos administrativos, imprevistos y utilidades “por parte de la propuesta ganadora que fue causal de rechazo” debido que dicho requisito perjudicaba el costo del contrato, aun así, el alcalde ‘Kiko’ Rojas ejecutó el contrato de la obra con Unión Temporal. Además del incumplimiento de lo establecido en el artículo 24 sobre el principio de transparencia que cobija la Ley 80 de 1993.

Responsables deben responder: Miller Vargas

Miller Vargas, presidente del Concejo de Becerril

Semanario La Calle dialogó con el actual presidente del Concejo de Becerril, Miller Vargas, quien comentó que los responsables ante las irregularidades evidenciadas por la Contraloría deberán responder y se debe esperar para saber cómo termina el proceso.

“Sobre la situación de la plaza Roso Machado yo lo único que puedo decir es que, por informe de prensa, me he enterado de situaciones anómalas que encontró la Contraloría, y es sabido por todos que hasta ahora inicia un proceso de investigación. Se encontraron unos hallazgos y los responsables tendrán que responder y mirar cómo es que van a subsanar esas anomalías y supuestas irregularidades que encontró la Contraloría. De todas maneras, la obra ya está terminada y entregada, y los entes de control que son los que tienen que determinar qué deben hacer los responsables para subsanar todos estos hallazgos y que la obra dure el tiempo para la cual fue construida”, aseveró.

En el recorrido realizado por el ente de control, se evidenciaron agrietamientos en las esquinas de la plaza, desintegración del pavimento, desgaste de algunas zonas, estancamiento de agua y mezcla contaminada. Dichos hallazgos comprueban el deterioro en la estructura de la obra y su falta de calidad y supervisión técnica por parte de la administración municipal del exalcalde ‘Kiko’ Rojas; así como incumplimiento de las obligaciones por parte del contratista establecidas en el contrato de obra 020 de 2018. Dichas irregularidades disminuyen la credibilidad de la obra ejecutada y su estabilidad provocando detrimento al patrimonio.

Le puede interesar  En Becerril marchan proyectos para mejorar la salud, seguridad, y agricultura

Las irregularidades fueron expuestas por la Contraloría como parte de los 11 hallazgos encontrados, dos con implicaciones penales y seis con implicaciones fiscales por un monto de 3 mil millones. La Contraloría presentó un informe con las irregularidades fiscales en el uso de los recursos provenientes del Sistema General de Regalías del Cesar.

En su intervención, fueron analizados entes territoriales como la gobernación del Cesar y las alcaldías de: San Alberto, Codazzi, La Jagua de Ibirico, Chimichagua, Becerril, Rio de Oro, Manaure, El paso y Chiriguaná, para los periodos de 2014 al 2019. Se evaluaron 13 proyectos y el manejo de recursos asignados en los sectores de educación, minas y energías, inclusión social, deporte, vivienda, transporte, desarrollo rural, entre otros.

publicidad

publicidad